Cargando...
20 Dic 2021 | 12:56 h

Congreso: Cada parlamentario cuenta, en promedio, con 23 trabajadores

Especialista aconsejó que se deberían revisar los perfiles de los puestos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Congreso de la República: Existen un promedio de 23 trabajadores por cada parlamentario | (Foto: Andina)

    La actual planilla del Congreso (período 2021-2022) revela que, en promedio, por cada uno de los 130 legisladores, existen 23 trabajadores.

    El diario El Comercio reveló que la planilla congresal llegaba a casi 3.000 trabajadores en octubre, y ahí se vio que en la larga lista se detectan dependencias con más de cien trabajadores, otras con apenas un solo trabajador, mientras que, en otros ámbitos, los “profesionales” ganan más que el jefe.

    Cabe resaltar que, cada congresista puede contratar a siete personas en su despacho. A esto se le suma que a sus bancadas les corresponde una planilla, y de la misma forma si se es presidente de una comisión.

    Lo que quiere decir que, si un congresista es vocero de bancada y presidente de comisión, puede llegar a tener 17 trabajadores. Pero si es legislador y miembro de la Mesa Directiva, puede contratar a más de 20 personas.

    Lo que llama mucho la atención es que se ha incrementado el número de trabajadores por bancada y se ha incrementado el número de asesores para la Mesa Directiva.  Y para el 2022, el Congreso demandó un incremento de presupuesto de 260 millones de soles respecto a lo asignado por el Ministerio de Economía.

    Además, es importante precisar que, el personal del Parlamento cuenta con beneficios que no se ven en otros lados, pues les pagan un sueldo adicional anual por el concepto de vacaciones, un bono salarial extra, alimentación mensual, y escolaridad (incluidos los que no tienen hijos).

    El especialista en temas parlamentarios, Martin Cabrera, manifestó al medio local que el problema radica en la modalidad de contratación, donde la discrecionalidad para contratar cargos de confianza prevalece.

    “Esto provoca que las unidades orgánicas no contraten a la gente que se debe”, dijo Cabrera.

    También señaló que estructuralmente existe el servicio parlamentario y la organización congresal, y esta última es una suerte de régimen especial que hace posible que el congresista contrate priorizando la confianza antes que lo técnico.

    Ante ello, aseguró que se debería realizar una nueva revisión de los perfiles y una adecuación del mapa de procesos legislativos.