El Congreso de diputados de España aprobó, con 19 votos a favor y 14 en contra, la moción de Unidas Podemos para respaldar al gobierno de Pedro Castillo. Además, el Ejecutivo español tomará acciones para garantizar la estabilidad de la gestión del mandatario cajamarquino.
Unidas Podemos, el Partido Socialistas, Grupo Republicano y Eh Bildu son las agrupaciones de izquierda que respaldaron la iniciativa. En contra estuvieron el partido VOX y Partido Popular, ambas agrupaciones de extrema derecha.
Durante el debate que duró más de dos horas, el vocero de la Comisión de Asuntos Exteriores, Gerardo Pisarello, criticó la actitud de la presidente del Congreso peruano, María del Carmen Alva, durante su visita a España, pues considera que ella se expresó bajo la intención de deslegitimar al presidente Pedro Castillo.
“La señora Alva, emulando a Jeannine Añez (de Bolivia), viene aquí a presentar al gobierno democrático de Perú como gobierno ilegítimo”, señaló.
“El bolsonarismo y el fujimorismo, y todo el resto de la extrema derecha busca la complicidad de la extrema derecha española para su campaña golpista. En el grupo republicano hemos hecho eco con la adhesión de diversos colectivos y manifestamos nuestro rechazo a las actitudes golpistas”, exclamó su colega María Dantas, en referencia a las maniobras de los partidos de derecha en Perú contra el presidente Castillo.
En defensa de Alva salió el diputado Víctor Gonzáles, del partido VOX. El político señaló que la izquierda radical peruana busca transformar la política en una guerra civil.
“Yo voy a intentar ser más educado, esta PNL (moción) es una toma de posición sobre las políticas de Perú. La izquierda radical quiere transformar la política en una guerra civil. Esta PNL está construida de mentira. Es falso que el grupo opositor viene imponiendo una narrativa de fraude, cuando han reconocido los resultados electorales (de Perú)”, expresó Gonzáles.
NO TE LO PIERDAS: Moción de censura: ¿por qué Bellido y Alva tuvieron un emotivo abrazo al finalizar la votación?
El diputado del VOX aprovechó su intervención para leer los argumentos presentados por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, en la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo y, además, criticó a los exministros Guido Bellido, Héctor Béjar, Iber Maraví y Walter Ayala.
Sin embargo, al final el resultado se define en votos. Y la izquierda española logró aprobar en la Comisión de Asuntos Exteriores una moción que respalda a Castillo.