• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pleno aprobó ley que limita la consulta popular para modificar la Constitución

FP, Renovación Popular, Avanza País, APP, Acción Popular y Podemos apoyaron el dictamen de Patricia Juárez con 76 votos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Pleno aprobó ley que limita la consulta popular para modificar la Constitución
    Patricia Juárez fue la encargada de sustentar un dictamen que tiene como origen una propuesta legislativa de su colega fujimorista Hernando Guerra García. | Congreso | Congreso

    Juristas advierten que esta norma es inconstitucional. El pleno del Congreso aprobó ayer una ley que, según los especialistas consultados por La República, es un zarpazo contra la consulta popular para una asamblea constituyente y es una norma abiertamente inconstitucional.

    No les importa limitar a la población y con el apoyo de congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular y Podemos Perú, el dictamen de la fujimorista y presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, que limita el referéndum para reformas constitucional, fue aprobado con 76 votos.

    Dentro de la votación, hubieron 43 en contra y tres abstenciones. La consigna de estas bancadas fue aprobar dicha iniciativa de manera express, pues hasta la exoneraron de segunda votación con 78 congresistas a favor, 41 en contra y tres abstenciones. El texto sustitutorio modifica los artículos 40 y 44 de la Ley 26300 (Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano).

    wapa.pe

    El objetivo de la mencionada ley es estipular que no se puede convocar a un referéndum por una reforma constitucional que no haya pasado por el trámite que ordena el artículo 206 de la Constitución. Dicho artículo señala que toda reforma de la Carta Maga debe ser aprobada con mayoría simple en el Congreso y luego ser ratificada en consulta ciudadana o recibir la venia de 87 congresistas en dos plenos de legislaturas diferentes.

    Como se recuerda, un sector del partido Perú Libre venía recolectando firmas, amparados en el artículo 32 de la Constitución, para modificar la Carta Magna, vía consulta popular y así concretar la convocatoria de una asamblea constituyente.

    Pero ¿Qué es lo que en realidad se pretende? Con el dictamen aprobado de Juárez, la izquierda tendrá que optar por el camino parlamentario para lograr la Constituyente: presentar un proyecto de ley de reforma constitucional, discutirlo en la Comisión de Constitución y votar su aprobación en el pleno del Congreso.

    Según detalla el informe periodístico de La República, en caso reciba luz verde de la mayoría simple de parlamentarios, recién podrá convocarse a una consulta popular. La ley aprobada llegará a manos del presidente Pedro Castillo. El Ejecutivo puede observarla o simplemente no firmar la autógrafa.

    También se explica, que es inminente que el Parlamento igual la promulgará por insistencia de la oposición de derecha. El dictamen de Juárez no fue bien recibido en el debate del pleno por las bancadas de izquierda, precisamente porque estos grupos políticos están a favor de cambiar la Constitución mediante una consulta ciudadana.

    Por su lado, el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, demandó que esta propuesta retorne a debatirse a la Comisión de Constitución. “Para que, de esta manera, se continúe debatiendo y estoy seguro de que ahí pasará al archivo porque no tiene ninguna fundamentación el quitarle el derecho al pueblo para que decida si quiere o no una nueva Constitución a través de un referéndum”, manifestó.

    Del mismo modo, también protestó la vocera de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque: “Detrás de este dictamen hay una intención de negarle al pueblo su derecho legítimo de convocar a un referéndum. No hay nada más democrático que permitir el debate sin censura del tema de una nueva Constitución”.

    SOBRE EL AUTOR:
    Pleno aprobó ley que limita la consulta popular para modificar la Constitución

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY