En honor al ceviche. El Ministerio de Cultura emitió este miércoles la resolución N° 000362-2021-DM/MC con la finalidad de crear una comisión para "salvaguardar la preparación y el consumo de ceviche". En la misma, se define las entidades que integrarán el equipo de trabajo, con el objetivo de empezar formalmente funciones en un plazo no mayor a 10 días calendario.
Ello, de acuerdo con las especificaciones del documento, para "brindar información y recomendar líneas de acción y medidas que contribuyan al expediente de candidatura y salvaguardia de las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana".
Es importante explicar que dicha comisión estará conformada por un representante del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Dirección de Patrimonio Inmaterial; así como del Ministerio del Ambiente, Agricultura, Comercio, Producción y Relaciones Exteriores.
MIRAR: Reino Unido: sujeto recibe dos cadenas perpetuas por abusar sexualmente de al menos 100 cadáveres
REVISAR: María del Carmen Alva se salva de moción de censura gracias a respaldo del Congreso
Sin embargo, precisaron que el grupo de trabajo podrá solicitar la participación de otros profesionales en caso de requerirlo y que el costo de gastos para las funciones que realizarán estará a cargo del presupuesto del Ministerio de Cultura y no un adicional.
De acuerdo con la RAE, el cebiche, ceviche, sebiche o seviche puede ser escrito de estas cuatro formas, dependiendo del lugar. El ceviche es un plato consistente en carne marinada (pescado, mariscos o ambos) en mezclas cítricas.
Diferentes versiones del ceviche forman parte de la cultura culinaria de diversos países hispanoamericanos litorales del océano Pacífico de donde es nativo, figurando las siguientes naciones: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú, en este último se lo considera como patrimonio cultural o plato bandera.
Entre los cítricos que mayormente son empleados están el limón y la lima ácida, aunque históricamente se utilizó la naranja agria. El aliño incluye además alguna variedad local de ají o chile, reemplazado por mostaza en algunas localidades de Centroamérica. En otras preparaciones incluyen culantro (cilantro) picado y en el resto de los países (salvo Chile, Panamá y Perú) es común la adición de salsa de tomate. La carne suele marinarse junto con cebolla en gajos o picada, en México suelen añadir tomate y aguacate.