El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó que la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, “no quiere más impuestos para personas de altos ingresos”, lo cual generó la inmediata reacción de la bancada de Fuerza Popular, que lo acusó de “acoso político”.
“Nuestro grupo parlamentario lamenta los ataques encabezados por el ministro de Economía y Finanzas contra la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez, situación que podría calificarse como acoso político”, dijo.
Horas antes de este comunicado emitido por Fuerza Popular, Francke señaló que “tienen conocimiento que la presidenta de la Comisión de Constitución, no está de acuerdo que empresas y personas de altos ingresos paguen más impuestos”.
“Se sabe que la gran minería está obteniendo ganancias extraordinarias por altos precios de los minerales y que el FMI señala que hay espacio para aumentar la carga fiscal, pero a pesar de ello se pretende eliminar esa parte fundamental para poder financiar hospitales, colegios y agua”, precisó Francke.
El ministro agregó que la congresista Juárez, no está considerando la propuesta de progresividad del Impuesto a la Renta por ingresos de alquileres”, que para Francke, permitiría que 133,000 personas no paguen nada o paguen menos impuesto.
“¿Por qué? ¿Está mal que 57,000 propietarios, con altos ingresos, contribuyan un poco más? Si el @congresoperu en los últimos años otorgó 16 veces facultades legislativas en materia tributaria, por qué ahora se niega la facultad”, cuestionó.
ENTÉRATE MÁS: Reporteros insultaron y ningunearon a Pedro Francke cuando, por error, dejaron abierto su micrófono
Del mismo modo se preguntó ¿por qué personas y empresas con altos ingresos no pueden aportar más para cerrar brechas en salud, educación, saneamiento y carreteras?, lo cual generó diversas reacciones en las redes sociales.
Por su lado, la bancada de Fuerza Popular sugirió al ministro “invertir sus energías en sustentar la viabilidad de aquello que propone el Gobierno y hacer un esfuerzo por ganarse la confianza de las grandes mayorías, en lugar de perder el tiempo en el cotilleo de redes sociales”.