Cargando...
14 Dic 2021 | 14:59 h

Congreso aprobó que la nueva denominación del Ministerio de la Cultura sea “de las Culturas”

El presidente Pedro Castillo propuso renombrar el sector para “interculturalizar al Estado”.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Ministerio de Cultura tendrá nuevo nombre. | Foto: GLR

    El Ministerio de Cultura fue fundado el 21 de julio de 2010 y después de 11 años cambiará de nombre. La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el congresista Álex Flores Ramírez (Perú Libre), aprobó por mayoría modificar la denominación por la del “Ministerio de las Culturas”.

    Este cambio lo propuso el presidente Pedro Castillo durante la toma de mando, en julio pasado. Luego de esta sugerencia, se realizó un debate desarrollado ayer 13 de diciembre, donde el legislador Alejandro Cavero (Avanza País) alertó que resulta “innecesario” cambiar la denominación.

    El sustento de Cavero, ante el rechazo de este pedido, es que “toda vez que la palabra cultura es muy amplia y abarca a todas las culturas”. Por su lado, Susel Paredes (no agrupada) se mostró a favor de la iniciativa y afirmó que “lo que no se reconoce no existe. Reconocer que hay una diversidad cultural nos une”.

    Luego de una larga jornada, el dictamen fue aprobado por nueve votos a favor, tres en contra y una abstención. Como se recuerda, el 28 de julio, el mandatario Pedro Castillo anunció que en su gestión se realizará una reestructuración del Ministerio de Cultura.

    Por otro lado, en la Comisión de Cultura intervino la representante del alcalde de Nasca, Diana Quiroz, quien expuso el pedido para que se declare como patrimonio de la humanidad a los acueductos de Cantalloc, construidos por la cultura Nasca y que están ubicados a 4 kilómetros al norte de la ciudad sureña.

    Asimismo, se atendió la exposición sobre la situación en que se encuentra el patrimonio documental nacional y que estuvo a cargo del vicepresidente de la Asociación Nacional para el Desarrollo Archivístico, Melchor Baldeón.

    Más datos

    Hace aproximadamente cinco meses, el jefe de Estado señaló que tal cambio será con el objetivo de “interculturalizar al Estado” y reconocer las diversas culturas y lenguas vigentes.

    “Se requiere una reestructuración del Ministerio de Cultura, empezando por el nombre, que atendiendo a la realidad deberá ser renombrado como el Ministerio de las Culturas”, aseveró en su mensaje a la Nación.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡ÚLTIMA HORA! Caso Liceo Naval: PJ dicta 4 meses de INTERNAMIENTO preventivo para seis estudiantes investigados por presunta agresión sexual

    ¡ÚLTIMA HORA! Caso Liceo Naval: PJ dicta 4 meses de INTERNAMIENTO preventivo para seis estudiantes investigados por presunta agresión sexual

    Horóscopo de HOY sábado 19 de septiembre de 2026 con Jhan Sandoval: ¿qué dice el tarot sobre tu destino en el amor?

    ¿Indirecta? Milett Figueroa rompe el silencio con DOLOROSA reflexión tras ser acusada de ENGAÑAR a Marcelo Tinelli con "varios hombres"

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    La fibra que sobrevivió a la extinción: el sorprendente material que desafió al paso del tiempo

    Mafer Neyra convierte su boda en una pasarela: el sofisticado vestido de Noe Bernacelli que robó miradas

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    Películas y Series

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    Christian Vázquez y Juan Pablo Castañeda revelan los secretos y conflictos familiares que marcan ‘Colisión’, la nueva serie de HBO MAX

    ¿Dónde ver los premios Emmy en vivo y en directo?

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’