El Ministerio de Cultura fue fundado el 21 de julio de 2010 y después de 11 años cambiará de nombre. La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el congresista Álex Flores Ramírez (Perú Libre), aprobó por mayoría modificar la denominación por la del “Ministerio de las Culturas”.
Este cambio lo propuso el presidente Pedro Castillo durante la toma de mando, en julio pasado. Luego de esta sugerencia, se realizó un debate desarrollado ayer 13 de diciembre, donde el legislador Alejandro Cavero (Avanza País) alertó que resulta “innecesario” cambiar la denominación.
El sustento de Cavero, ante el rechazo de este pedido, es que “toda vez que la palabra cultura es muy amplia y abarca a todas las culturas”. Por su lado, Susel Paredes (no agrupada) se mostró a favor de la iniciativa y afirmó que “lo que no se reconoce no existe. Reconocer que hay una diversidad cultural nos une”.
Luego de una larga jornada, el dictamen fue aprobado por nueve votos a favor, tres en contra y una abstención. Como se recuerda, el 28 de julio, el mandatario Pedro Castillo anunció que en su gestión se realizará una reestructuración del Ministerio de Cultura.
MÁS INFORMACIÓN: Ministerio de Cultura se pronunció luego que Bolivia anunció “defensa” de la danza de la Morenada
Por otro lado, en la Comisión de Cultura intervino la representante del alcalde de Nasca, Diana Quiroz, quien expuso el pedido para que se declare como patrimonio de la humanidad a los acueductos de Cantalloc, construidos por la cultura Nasca y que están ubicados a 4 kilómetros al norte de la ciudad sureña.
TAMBIÉN LEE: Ministerio de Cultura da luz verde a los espectáculos por el Día de la canción criolla y Halloween
Asimismo, se atendió la exposición sobre la situación en que se encuentra el patrimonio documental nacional y que estuvo a cargo del vicepresidente de la Asociación Nacional para el Desarrollo Archivístico, Melchor Baldeón.
ENTÉRATE MÁS: Mávila Huertas molesta con el Ministro de Cultura: "De lo más estúpido de este Gobierno"
Hace aproximadamente cinco meses, el jefe de Estado señaló que tal cambio será con el objetivo de “interculturalizar al Estado” y reconocer las diversas culturas y lenguas vigentes.
“Se requiere una reestructuración del Ministerio de Cultura, empezando por el nombre, que atendiendo a la realidad deberá ser renombrado como el Ministerio de las Culturas”, aseveró en su mensaje a la Nación.