En el marco del paro indefinido de los agricultores de la región Junín y el cierre de la Carretera Central, una noticia trágica viene conmocionando al país. Se trata del suicidio de un agricultor de la zona, quien agobiado por las deudas bancarias que le ocasionó la crítica situación financiera que atraviesa Junín, decidió acabar con su vida.
Según informó diario Exitosa, José Estaban tomó esta decisión fatal el último domingo tras no poder cancelar las deudas que tenía con una entidad bancaria, a causa de préstamos que solicitó para sostener su campo agrícola.
LEE MÁS: Kenji Fujimori lamenta muerte de su madre Susana Higuchi: “Tu presencia nos acompañará siempre”
“Nuestro hermano agricultor José Esteban, tenemos información que él tenía deudas en el banco. Como hay deudas, en la Central de Riesgo te dicen ‘no, no te podemos dar más crédito‘. Entonces, ¿Con qué capital va a seguir manteniendo su campo? El día antes de ayer, por la noche, tomó la decisión [de suicidarse]”, informó el vicepresidente del frente de defensa de los agricultores de Junín, Carlos Carbajal para el mencionado medio.
El representante del gremio detalló que el agricultor fallecido había estado en contacto con el grupo para unirse a una protesta por el alza de precio en los productos agrícolas.
Sin embargo, el hombre no pudo sostener su situación financiera. “Él estaba en contacto con nosotros para unirse a la lucha. Tenemos ahora a un agricultor velándolo“, narró.
TE PUEDE INTERESAR: Financial Times sobre Pedro Castillo: muchos lo ven con los días contados en la presidencia
Como medida de protesta, varios tramos de la Carretera Central se encuentran bloqueados por tractores, rocas y piquetes de huelguistas que impiden el transito vehicular.
Los agricultores de la provincia de Jauja, región Junín, indican que su protesta es para exigir al Gobierno Central que implemente acciones que contrarresten el incremento constante del precio de fertilizantes y otros insumos que usan para producir.
“Está muy caro el fertilizante. Ahora cuesta entre 200 y 210 soles (saco de 50 kg) y estaba 100 u 80. El precio de estos productos era bajo. Ahora ha subido demasiado. Pedimos al presidente de la República, al ministro de Agricultura que nos apoye. No tenemos para comprar azúcar, arroz... Ha subido todo”, dijo una agricultora para RPP Noticias.
NO TE LO PIERDAS: Huancayo: serenazgo lloró al no poder salvarle la vida a obrero que sufrió descarga eléctrica
“El tema es que no está escaseando ni que está desapareciendo [el fertilizante]. El tema es que el alza es a nivel mundial […] a esto se le suma la subida del flete marítimo y el alza del dólar. Es una situación muy caótica que está pasando en la agricultura peruana“, explicó el vicepresidente del frente de defensa de los agricultores de Junín.
En esa línea, Carbajal consideró que los agricultores deberían acceder a un subsidio por parte del Gobierno.
“Hasta el momento no tenemos ninguna respuesta [por parte de las autoridades centrales]. Estamos nuevamente en medida de lucha. En la parte del Valle Mantaro hay enfrentamientos con la policía”, advirtió.