Estudio ERCE 2019 brindó información sobre la situación de los aprendizajes en 16 países de la región.
Únete al canal de Whatsapp de WapaPerú obtuvo resultados significativamente superiores al promedio de América Latina y El Caribe en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, y es uno de los tres países con mayor desempeño en la región en lectura y matemática, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Este estudio fue organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), e implementado por el Ministerio de Educación de Perú a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.
Esta evaluación mide los logros de aprendizajes en las áreas de Matemática y Lectura en 3° y 6° grado, y Ciencia en 6° grado de primaria de Educación Básica Regular.
Adicionalmente, en ambos grados, recogió información sobre factores escolares y extraescolares que tienen relación con los resultados de aprendizaje, a través de cuestionarios dirigidos a estudiantes, docentes y directivos de instituciones educativas, así como información sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes de 6° grado de primaria.
En Perú, el estudio fue aplicado a una muestra de estudiantes representativa a nivel nacional. Esta muestra incluyó a más de 11,000 estudiantes del nivel primaria de la Educación Básica Regular (6,018 estudiantes de 3° grado y 5,938 estudiantes de 6° grado).
Estos estudiantes provienen de 289 instituciones educativas de todo el Perú, que fueron elegidas aleatoriamente, de las cuales el 74 % fueron estatales y el 83 %, urbanas.
Los resultados evidencian que entre 2013 y 2019 los aprendizajes de los estudiantes peruanos mejoraron en todas las áreas y grados evaluados. Además, en la región, los estudiantes peruanos se encuentran entre los que más avanzaron en aprendizajes.
Los países que participaron en el ERCE 2019 fueron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En Lectura, los estudiantes peruanos de 3° grado muestran el mayor rendimiento promedio de la región con 753 puntos, puntaje que no es estadísticamente diferente al de Brasil y Costa Rica, con 748 puntos cada uno.
En Lectura de 6° grado, el Perú se ubica entre los países con mejor rendimiento promedio con 741 puntos, puntaje que es estadísticamente menor al de Costa Rica, que obtuvo el mejor puntaje de la región (757 puntos).
En Matemática, los estudiantes de 3° grado se ubican entre los mejores de la región con 740 puntos en promedio, puntaje que es estadísticamente menor al de Cuba (751 puntos) y similar al de Brasil (744 puntos).
En esa misma área, los estudiantes de 6° grado muestran el mejor rendimiento promedio de la región con 759 puntos, puntaje que es estadísticamente similar al de Uruguay y México con 759 y 758 puntos, respectivamente.
En Ciencia, el Perú tiene un puntaje promedio igual a 723 puntos, que es estadísticamente similar al de México (726 puntos), Ecuador (720 puntos) y Brasil (718 puntos), y menor a Cuba (779 puntos), Costa Rica (758 puntos) y Uruguay (731 puntos).
En todas las áreas y grados evaluados, los resultados promedio de los estudiantes peruanos se ubicaron por encima del promedio de la región. No obstante, las mejoras alcanzadas, la evidencia de este estudio también muestra los desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo.
Entre 24 % y 29 % de nuestros estudiantes se encuentran aún en el nivel más bajo de desempeño (nivel I) en todas las áreas y grados evaluados, excepto en Lectura de 6° grado, donde el 14,1 % se ubica en este nivel.
Asimismo, en promedio, nuestros estudiantes se ubican en el nivel II en todas las áreas y grados evaluados, excepto en Lectura de 3° grado, en el que los estudiantes, en promedio, se ubican en el nivel III.
El gran desafío es conseguir que más estudiantes se ubiquen en los niveles más altos de desempeño. Para llegar a esto, se debe poner especial énfasis en los grupos de estudiantes que muestran menores desempeños, como son las niñas en Matemática, los niños en Lectura y Ciencia y, principalmente, los estudiantes del ámbito rural y de poblaciones originarias.
El Minedu señala que el Perú tiene un compromiso pendiente con nuestros estudiantes y el gran desafío de conducirlos, desde la educación, hacia mejores oportunidades de desarrollo.
-Esta es la cuarta evaluación organizada por UNESCO en la que participa voluntariamente Perú, siendo los resultados del ERCE comparables con el estudio predecesor del 2013.
-Conoce más sobre los resultados del ERCE 2019 en nuestra página: https://umc.minedu.gob.pe/resultadoserce2019/
Con información de: Agencia Andina.