El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, señaló que el Gobierno deberá de reconocer el inicio de la tercera ola en el país, siempre y cuando se continúe reportando el incremento de casos de COVID-19.
Como se recuerda, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad adscrita al Ministerio de Salud, emitió esta semana una alerta epidemiológica debido al incremento de casos y hospitalizaciones de coronavirus en 8 regiones del país. Asimismo, se informó que 11 provincias se encuentra en alto riesgo sanitario.
"Todos lo indicadores están subiendo. Hay una inestabilidad, sí. A veces sube, a veces baja, pero siguen al alza los indicadores. Hoy, 27 de noviembre, termina la semana epidemiológica número 47", expresó Miguel Palacios a RPP.
PUEDES LEER: Pedófilo se declaró transexual para ir a la cárcel de mujeres y viola a compañera de celda
"Si el análisis de los datos que finalizan hoy día, que deben realizarse mañana o el lunes, indican que esa tendencia sigue al alza, tendría que ya el Gobierno reconocer que se ha iniciado la tercera ola en el país", agregó.
Miguel Palacios Celi recomendó a las autoridades sanitarias reforzar el proceso de vacunación contra el COVID-19 y la elaboración de un plan de contención ante la eventual tercera ola.
NO TE LO PIERDAS: Presidente de Indecopi pide investigar a congresistas Patricia Juárez y Adriana Tudela por dictamen aprobado
"La tercera ola en el Perú va a ser peor que la segunda y la primera en cuanto a la saturación de los servicios de salud. Eso ya se sabe”, comentó.
Según Miguel Palacios, el Ministerio de Salud ha perdido ciertamente el liderazgo en la población en torno a la situación del COVID-19. Este indicador habría generado la negativa de los ciudadanos para vacunarse.
“Hay que reunirse, hay que buscar las fallas que están habiendo en el proceso de vacunación, por ejemplo, y hay que corregirlo. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para impedir que empeore nuestra situación de salud”, explicó.
Finalmente, señaló que el Poder Ejecutivo debe de destinar la suma de 12 mil millones de soles para fortalecer el sistema de salud. “Si no actuamos ahora, la tercera ola va a saturar rápidamente el sistema de salud”, concluyó.