El último 14 de noviembre se anunció la norma oficial para entregar el bono extraordinario de 210 soles para trabajadores del sector formal. Este subsidio ya había sido comunicado por el jefe de Estado Pedro Castillo durante su discurso por los primeros 100 días de gestión. Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Francke, explicó que se decidió la entrega de este único pago de S/210 en lugar de los depósitos de S/70 por tres meses que se tenía pensando en un inicio.
Por ello, lee atentamente todo lo que necesitas saber alrededor del Bono 210.
El Gobierno aprobó otorgar un bono extraordinario de S/70 por tres meses, como indicamos líneas arriba, este sería entregado a los formales que ganan menos de 2000 soles. Asimismo, el Poder Ejecutivo decidió la entrega de esta ayuda económica por única vez para quienes laboran en la actividad pública y privada.
El Decreto de Urgencia 105-2021 explica que “el monto del bono extraordinario percibido por el trabajador no altera el monto de la remuneración laboral a la que tiene derecho, así como la declaración, cálculo y pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal”.
Pues este Bono de 210 soles está dirigido a los empleados formales de todo el país que perciben menores ingresos en la escala remunerativa. Y la principal condición es que los beneficiarios de este subsidio no tengan sueldos mayores a S/2.000.
Sector Privado
Son beneficiarios del bono de 210 soles los trabajadores del sector privado que se estuvieron en planilla durante julio, agosto o septiembre de 2021. Además de ello, califican para el subsidio las personas con una remuneración bruta mensual de hasta S/ 2.000. Esta ayuda económica será entregada solo una vez y no altera el monto del sueldo regular.
Sector Público
Recibirán este subsidio los trabajadores de entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales con remuneraciones con tope de S/ 2.000, quienes, además, deberán contar con vínculo laboral en octubre de 2021. Aquí no están incluidas las personas que laboran en las empresas públicas en los tres niveles de gobierno.
Los trabajadores que ganan más de S/ 2.000 no podrán cobrar el bono de 210 soles. Asimismo, están excluidos los pensionistas y personas en modalidades formativas laborales (practicantes). El último decreto de urgencia aparta del subsidio a los servidores públicos de las siguientes entidades:
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo deberá aprobar el padrón de trabajadores del sector privado que califican para el bono de 210 soles. Esta lista de beneficiarios luego será derivada a EsSalud para efectuar los pagos, que se realizarán a través del Banco de la Nación y todas las demás empresas del sistema financiero en el país.
En el caso del sector público, se autorizó una transferencia de partidas por más de S/ 52 000 000 a diversos pliegos del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales. Luego, las oficinas de presupuesto de cada institución coordinarán con el Ministerio de Economía para otorgar el bono a sus trabajadores, con plazo máximo hasta el 30 de noviembre de 2021.
Los requisitos principales son ser empleados formales y no percibir más de S/ 2.000 como sueldo. Revisa aquí los detalles, según si se trabaja en el sector público o privado:
TE PUEDE INTERESAR: Vuelos económicos nacionales e internacionales AQUÍ: aerolíneas ofrecen ofertas desde 21 dólares
Actualmente, el Estado otorga el Bono Yanapay Perú, destinado a las familias más vulnerables durante la crisis económica provocada por el coronavirus. Este subsidio otorga S/ 350 a las personas beneficiadas y suma S/ 700 para algunos hogares con un solo adulto y niños a cargo.