Mediante un comunicado, el Ministerio de Educación (Minedu) ratificó su postura sobre el retorno a las clases presenciales. Al respecto comentaron que es una decisión "indeclinable" y las clases retornarán en el periodo previsto para marzo del 2022. Asimismo, en la publicación mencionan que se viene trabajando en el protocolo sanitario para brindar un espacio seguro para los docentes, personal administrativo y los estudiantes.
Con respecto al trabajo descentralizado, anunciaron que se impulsará las coordinaciones con los Gobiernos Regionales, direcciones regionales y actores de la sociedad civil. De este modo se promueve un retorno organizado y en respuesta al contexto pandémico que el Perú enfrenta ante el temor de una posible tercera ola.
LEE MÁS: Fiscal Rocío Sánchez pide suspender a Zoraida Ávalos por interferir en caso Cuellos Blancos
NO TE LO PIERDAS: Congreso de la República pretende aumentar su presupuesto en 260 millones de soles
En la misma línea enfatizaron que se trata de un retorno impostergable, por ende, no habrá una modificación en la fecha para las clases presenciales. Es así como el Minedu ratifica el regreso del 100% de los estudiantes, el cual será flexible y descentralizado.
TE PUEDE INTERESAR: Juliana Oxenford: motociclista se pronuncia luego de accidente vehicular con la periodista
CONOCE MÁS: Bazán advierte que no interpelar al ministro Silva no significa oponerse a la reforma del transporte
El retorno a las clases presenciales es un tema controversial por los desacuerdos y correcciones entre el ministro de Educación, Carlos Gallardo, y el presidente Pedro Castillo. Cabe resaltar que, durante el discurso de los 100 días se anunció un retorno para marzo del 2022, no obstante, Gallardo apuntó que en julio del 2022 recién el 99% de las instituciones recibiría a los estudiantes. Finalmente, mediante el comunicado se vuelve a ratificar lo expuesto por el mandatario.
El exviceministro de Gestión Descentralizada del Minedu, José Carlos Vera, expuso que es "insostenible" regresar a las clases presenciales para el 2022. Esto se debe a que no hay claridad en los lineamientos de las altas autoridades, asimismo, enfatizó las contradicciones en el Ejecutivo.
"Tiene que haber claridad en los lineamientos de las más altas autoridades. No es posible que haya contradicciones. Que se ratifiquen para marzo de 2022 y para que eso suceda se debe hacer un ajuste al marco normativo del retorno", comentó.
En la misma línea, la exministra de Educación y actual congresista, Flor Pablo, comentó para RPP Noticias que " estos dobles discursos entre el ministro, el presidente y la premier realmente preocupan. Lo que está faltando son más medidas y estrategias, pasar de las promesas a los hechos concretos".