Cargando...
08 Nov 2021 | 16:57 h

Comisión de Defensa: Congreso cita a excomandantes Vizcarra y Chaparro para este martes 9

La invitación se da tras las declaraciones del excomandante del Ejército José Vizcarra sobre presuntas presiones desde el Gobierno del Pedro Castillo para ascender a dos coroneles.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Como se recuerda ambos excomandates asumieron los cargos hace tres meses. | Creación Wapa.pe | Andina.

    Tras conocerse del paso a retiro irregular de dos excomandantes de las Fuerzas Armadas, la Comisión de Defensa del Congreso de la República decidió invitar a los implicados, es decir, al excomandante general del Ejército Peruano y al de la Fuerza Área del Perú (FAP), José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, para este martes 9 de noviembre a las 3.00 p. m. con el objetivo que de que expliquen sobre los ascensos de dos coroneles, los cuales se habrían dado de manera anormal.

    La mencionada invitación se da después de las fuertes declaraciones del excomandante José Vizcarra, quien aseveró que existen presiones que vendrían desde el Ejecutivo, a través de una intervención del ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo sobre dichas asignaciones.

    Por otro lado, el congresista de Renovación Popular y secretario de la comisión, Jorge Montoya, manifestó que su agrupación busca la moción para interpelar al ministro de Defensa, Walter Ayala, sobre las afirmaciones de José Vizcarra.

    Como se recuerda, en horas de la mañana, José Vizcarra ratificó, durante una entrevista en RPP, que su pase al retiro, tras solo tres meses después de asumir el cargo, se debió a discrepancias con el Ejecutivo respecto al ascenso de dos coronales mencionado.

    “Yo sí recibí algunos pedidos que me hicieron conocer antes del proceso. Tengo mensaje de WhatsApp que lo prueban, a través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, declaró.

    Cambios se deberían a discrepancias en ascensos

    El comandante general del Ejército, general de división José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Chaparro Pinto, se enteraron por el diario oficial El Peruano que habían sido relevados del cargo y pasados al retiro. Recién habían cumplido tres meses en sus puestos desde que los designó Pedro Castillo.

    No obstante, de acuerdo a fuentes castrenses afines a Vizcarra y a Chaparro, el Ministerio de Defensa no les anunció que serían reemplazados por el general de división Walter Córdova Alemán y el segundo por el teniente general Alfonso Artadi Saletti. Ambos casos eran los números dos de cada institución castrense.

    De acuerdo a información de La República, estos oficiales no habrían sido propuestos por la Junta de Selección del Ejército, por lo que el entonces comandante general apeló a la propuesta de 24 coroneles aprobada por la mencionada junta, en la que no se consideraba a los oficiales que se pretendían favorecer desde el Ejecutivo.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Hija de Tony Rosado celebra su boda por TODO LO ALTO y cantante rompe en llanto: "Te amo, papito"

    Hija de Tony Rosado celebra su boda por TODO LO ALTO y cantante rompe en llanto: "Te amo, papito"

    Said Palao sufre ACCIDENTE en Surco y choca su camioneta contra una moto: así quedó su vehículo

    Tilsa Lozano LLORA al conmoverse por hija de Andrea San Martín, pero usuarios le recuerdan su pasado: "Los hijos del 'Loco' Vargas también sufrieron por ti"

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    Del Y2K al gorpcore: las tendencias que llevan el running de los 2000 a las calles de Lima

    Del Y2K al gorpcore: las tendencias que llevan el running de los 2000 a las calles de Lima

    Kylie Jenner rompe la pasarela del Victoria's Secret Fashion Show 2026 con un deslumbrante Fantasy Bra de 50 millones

    Cosmética natural conquista Perú: la tendencia europea que promete revolucionar el cuidado de la piel

    Películas y Series

    Girls: comedia original de HBO regresará con una temporada limitada

    Girls: comedia original de HBO regresará con una temporada limitada

    El documental sobre el regreso de Oasis llega al streaming: dónde verlo

    BTS llega a Lima y el fenómeno Kpop toma la pantalla de streaming: cómo y dónde verlo