Aníbal Torres, ministro de Justicia (Minjus), comunicó que el Ejecutivo se encuentra a la espera de la autorización del gobierno de Estados Unidos para poder proceder con la extradición del expresidente Alejandro Toledo y pueda ser juzgado en Perú, luego de ser acusado de favorecer a la empresa brasilera Odebrecht a cambio de recibir US$35 millones por la carretera Interoceánica Sur, en su periodo de gobierno.
“El trámite judicial ha finalizado, solo estamos esperando la decisión del gobierno americano para poder ser traído al Perú a Alejandro Toledo”, expresó Aníbal Torres a la prensa.
Asimismo, se refirió al caso del exmiembro del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), César Hinostroza, quien se encuentra en España a la espera de lo que decida las autoridades del país europeo para que pueda ser repatriado. De este modo, pueda enfrentar el juicio en su contra por su vinculación con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
En otro momento, el titular del Minjus, Aníbal Torres, también opinó acerca del estado de salud del expresidente Alberto Fujimori, quien el pasado viernes 1 de octubre fue trasladado de emergencia a una clínica privada por un descenso de saturación de oxígeno en la sangre y los médicos comunicaron que debía ser intervenido con una operación de alto riesgo al corazón.
En ese contexto, indicó respetar su malestar y quedar atento a su evolución para determinar las medidas correspondientes frente a su traslado a una celda sin mayores comodidades.
“Esperamos que mejore lo antes posible y, una vez que mejore, se revaluará su situación para ser llevado a una cárcel común”, añadió Aníbal Torres.