El presidente Pedro Castillo anunció un cambio en el Gabinete Ministerial tras aceptar la renuncia irrevocable del entonces presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. Horas antes del mensaje a la Nación programada para el miércoles 6 de octubre ya se especulaba en las redes sociales los cambios en los Ministerios de Defensa, Transportes, Cultura y Trabajo.
“Es así que tanto la cuestión de confianza, la interpelación como la censura, no deberían usarse para crear inestabilidad política, el Perú espera mucho de sus autoridades, es momento de poner el Perú por encima de toda ideología y posición partidaria aislada”, manifestó Castillo previo a anunciar la juramentación del gabinete de Mirtha Vásquez.
El cierre de la gestión de Bellido se oficializó con una publicación en el diario oficial El Peruano, donde se ratificaba la renuncia del gabinete liderado por el allegado a Vladimir Cerrón. Asimismo, en dicho documento se enfatiza que el entonces ministro de Cultura había renunciado a su cargo.
"Aceptar la renuncia que, al cargo de Ministro de Estado en el Despacho de Cultura, formula el señor Ciro Alfredo Gálvez Herrera", resuelve la publicación.
Sin embargo, el exministro en cuestión asegura no haber denunciado al cargo como se menciona en la publicación oficial. También menciona que no recibió una solicitud para dejar la cartera de Cultura, desconociendo totalmente lo anunciado por El Peruano.
TE PUEDE INTERESAR: Perú entre las economías más sólidas para el 2022, según el Fondo Monetario Internacional
En una entrevista para Milagros Leiva, Ciro Gálvez comentó que en su periodo de gestión hizo bastante por el Ministerio de Cultura. Además, asegura que no renunció al cargo como dispone la publicación emitida por el diario oficial El Peruano.
"Yo no firmé ninguna carga de renuncia", mencionó durante el programa de Willax TV.
Levia enfatizó si el presidente Castillo mintió al respecto sobre su supuesta carta de renuncia. Asimismo, le consultó si le habrían hecho llegar una solicitud para dimitir del cargo por parte del presidente.
"No, tampoco me pidieron la renuncia", respondió.
CONOCE MÁS: El juego del calamar: Parodia peruana es rechazada a nivel internacional por contenido racista
Tras los cuestionamientos de la periodista, el exministro comentó que no quería mentir porque es una persona consecuente con sus actos. Además, aseguró una vez más que no le pidieron la renuncia al Mincul. Milagros Leiva tildó una vez más al mandatario de mentiroso, siendo interrumpida por el ex titular de Cultura: "No sé, pero a mi no me pidió".
Por otro lado, Ciro Gálvez cuenta que el cambio lo tomó de sorpresa al regresar de Cusco. Menciona que se dirigió a Palacio de Gobierno para seguir con sus labores pero se percató que ya estaba jurPerú entre las economías más sólidas para el 2022, según el Fondo Monetario Internacionaamentando una nueva ministra. "Tuve que salir por la puerta trasera", comentó.