Perú entre las economías más sólidas para el 2022, según el Fondo Monetario Internacional
Únete al canal de Whatsapp de WapaBuen pronóstico en la economía peruana. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cambió ayer sus expectativas económicas en nuestro país, a tal punto que prevén ahora un crecimiento del PBI de 10% para este año (8,5% proyectaron el pasado abril).
Para el 2022 prevén que la economía llegará a 4,6% (antes era de 5,2%); sin embargo, pese al retroceso de 0,6 puntos porcentuales, Perú se mantendrá como una de la economías más fuertes de Sudamérica, cuyo promedio de crecimiento es de 2,3%.
El crecimiento de la economía peruana a nivel continental es superado solo por EE. UU. (5,2%) y Canadá (4,9%), según precisa el FMI.
Reponerse de lo perdido
Durante 2020, la economía peruana se redujo 11,1%, y el crecimiento previsto para este año responderá a un efecto rebote, debido a la reanudación de actividades productivas paralizadas por la pandemia de la COVID-19.
Para el economista y docente de la PUCP, José Oscátegui, en diálogo con La República, explica que las cifras anunciadas por el FMI —las cuales se asemejan a las proyectadas por el Banco Mundial, el Banco Central de Reserva del Perú y el Ministerio de Economía y Finanzas (ver infografía)— indican que “sí se estaría recuperando, efectivamente, lo perdido”.
Oscátegui recalca que la inyección de bonos a las poblaciones vulnerables a cargo del Gobierno, así como la “activación neta” de la economía, es la base del auge monetario.
En ese contexto, considerando el crecimiento de 4,6% del FMI, se estaría superando niveles no vistos en ocho años, lapso en el cual la economía peruana no pasó de 3,99%.
“Indudablemente cuanto más estable sea la política, también hay tranquilidad en la economía”, refiere el economista en referencia a la llegada de Mirtha Vásquez a la Presidencia del Consejo de Ministros después de la renuncia de Guido Bellido.
Oscátegui, además, precisa que mientras se vaya avanzando en las campañas de vacunación, sectores tan importantes como el turismo irán recobrando su peso, lo cual “será un impulso para la recuperación económica del país”.
Inflación controlada
El FMI aseguró también que la inflación en el Perú cerrará este año en 3,1%, un margen ligeramente superior al rango meta establecido por el BCRP (entre 1% y 3%); aunque ya para 2022 llegaría a 2,5%, ubicándose entre las más bajas de América, junto con Ecuador (2,1%), Bolivia (2,7%) y Canadá (2,6%).
Como se sabe, desde octubre del año pasado hasta setiembre del presente, la tasa de inflación a nivel nacional se ubica en 5,38%.
Incluso el mismo presidente del BCRP, Julio Velarde, ha calmado las aguas enfatizando que “la inflación va a converger al rango meta”.
La previsión a la baja de la inflación en el Perú difiere de lo que se espera en la región, ya que según la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, Latinoamérica tendrá una inflación de 9,3% en 2021 y cargará con “el mayor incremento de precios del mundo”.
Para el año 2022, estiman que la inflación en Latinoamérica se contraiga a 7,8%, lo cual seguirá siendo una cifra elevada.
“Es importante que los países adapten sus acciones monetarias a las circunstancias específicas de cada país”, apuntó.
Perú reduce su ratio de desempleo
El último informe del FMI prevé, además, que el desempleo en el Perú cerrará este año en 8,7%, y para 2022 caerá a 6,5%.
A la fecha, el porcentaje de desempleo en Sudamérica es más pronunciado en Brasil (13,8%), Colombia (14,5%) y Argentina (10,0%). Para el año próximo la variación en dichos países sería menor que un punto porcentual.
Durante 2020, en cifras oficiales, en nuestro país se perdieron más de 2,2 millones de puestos de trabajo.
Datos
El desarrollo de la economía peruana, de 4,6% para 2022, supera también el promedio de Latinoamérica y el Caribe, estimado en 3,0%.
Alcance. Perú pasaría también al promedio de Europa avanzada (4,4%) y emergente (3,6%). Con información de La República.