El pasado viernes 17 de setiembre, la bancada de Perú Libre presentó el proyecto de ley N° 274-2021-CR que permite al presidente de la República, Pedro Castillo, convocar a referéndum con la finalidad de cambiar la Constitución.
Dicha propuesta legislativa incorpora una disposición transitoria que tiene la intención de que la población del país decida sobre la formación de una Asamblea Constituyente, dando paso al cambio de la actual Carta Magna del año 1993.
Esto fue una de las promesas que realizó Pedro Castillo durante la campaña para las elecciones presidenciales, por lo que sus congresistas esperan que el mandatario pueda cumplir con su palabra.
TAMBIÉN LEE: Moderna defiende dosis de refuerzo con más datos sobre la pérdida de eficacia
En el caso hipotético que la opción 'Sí' logre ganar, el mandatario deberá de convocar a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente una vez que se realice las elecciones regionales y municipales del año 2022.
Asimismo, el proyecto de ley presentado por Perú Libre establece que será Pedro Castillo quien decida el número de personas que conformarán la Asamblea Constituyentes, las reglas de la misma y su funcionamiento.
“El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de seis meses, prorrogable una sola vez por tres meses. Sesenta días posteriores a la devolución del nuevo texto constitucional por parte del órgano constituyente, se realizará el referéndum aprobatorio con sufragio universal obligatorio”, indica el oficio.
TE PUEDE INTERESAR: Usuarios defienden a Pedro Castillo y Lilia Paredes de ataques racistas por vestimenta
TE PUEDE INTERESAR: Oechsle: Protesta de familiares del fallecido en Real Plaza terminó en violencia
“Las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo generan inestabilidad, y los graves problemas de corrupción y de representatividad de las fuerzas políticas han generado una desconfianza del pueblo hacia las instituciones políticas que son la base de la democracia”, concluye.
Como se recuerda, el pasado 13 de abril del presente año, durante las Elecciones Generales para la presidencia, Pedro Castillo dio a conocer su plan de gobierno en donde refirió realizar un cambio de Constitución.
“Creemos importante que la Asamblea Nacional Constituyente es la que va a determinar el referéndum nacional (para el cambio de Constitución) y tiene que estar convocado por el pueblo organizado, los movimientos sociales y los colegios profesionales”, declaró Castillo en aquel entonces.