Cargando...
13 Ago 2021 | 9:06 h

Asamblea Constituyente: Proyecto de ley busca prohibir la reforma total de la Constitución del 93

Ya inició el proceso de recolección de firmas en Lima para prohibir expresamente la reforma total de la carta magna mediante la asamblea constituyente propuesta por Perú Libre.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Asamblea Constituyente. El abogado constitucional, Lucas Ghersi, presentó un pedido para prohibir la reforma total.

    La Asamblea Constituyente fue una de las propuestas más sonadas durante las elecciones 2021, además, se encuentra planteado en el plan de gobierno de Perú Libre. Previo a la llegada de Pedro Castillo al sillón de Pizarro, el abogado constitucional, Lucas Ghersi, presentó un pedido para prohibir la reforma total de la Constitución de 1993 mediante una Asamblea Constituyente.

    Dicha propuesta fue aprobada el pasado 14 de julio por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), asimismo, autorizó la entrega del kit electoral para la recolección de firmas ciudadanas. El abogado tituló el pedido como «Proyecto de ley de reforma constitucional que modifica el artículo 206º de la Constitución Política del Perú, a fin de prohibir expresamente la reforma total de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente» o también conocida como Ley Nº26300.

    La recolección de firmas había iniciado tan solo diez días después en Piura, donde Lucas Ghersi señaló para la prensa que se impulsará la reforma del artículo 206 con las firmas ciudadanas. El Kit electoral otorgado por la ONPE ya se encuentra circulando por las calles de Lima en espera de ser firmado.

    EL kit cuenta con una serie de instrucciones para el responsable de la página y el adherente, es decir, la persona que desee brindar sus datos para la iniciativa. En ese caso, deberá verificar los datos, firmas y huella dactilar del responsable del llenado de la página, llenar los datos con letra imprenta, entre otros. Además, el kit cuenta con el nombre de Lucas Ghersi como promotor del proyecto de ley.

    ¿Cuánto avanzó el proyecto de recolección de firmas?

    La Organización sin fines de lucro “NALAC Perú2021” brindó una conferencia de prensa con la finalidad de presentar el avance de la recolección de firmas para el proyecto de ley que modificaría el artículo 206º de la Constitución Política del Perú con la finalidad de prohibir una Asamblea Constituyente.

    La conferencia fue presidida por el abogado constitucionalista Lucas Ghersi, junto con los ciudadanos y organizaciones democráticas. En referencia a la propuesta de la Asamblea Constituyente (AC), el promotor de la iniciativa mencionó que “es importante que se discuta públicamente y que la ciudadanía adquiera conocimiento del hecho de que la Asamblea Constituyente es una amenaza muy grande para el estado de derecho del Perú”.

    Asimismo, mencionó que una AC es “organismo antidemocrático” y que “cuenta con el poder absoluto que no conoce ningún límite”. Hasta la fecha, según Ghersi, van recolectando cerca de 150 mil firmas y están a la espera de las rúbricas obtenidas en regiones. Es importante mencionar que, para el proyecto de ley son necesario solo 80 mil firmas.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Mario Hart revela por qué se separó de Korina Rivadeneira tras 9 años de relación: “Para mí ella mentía y…”

    Mario Hart revela por qué se separó de Korina Rivadeneira tras 9 años de relación: “Para mí ella mentía y…”

    Horóscopo de HOY martes 25 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: conoce tu predicción en el amor, dinero y trabajo

    Indy Fontaine llega con su nuevo single “Como Pa’ Mí”

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming