Este domingo 18 de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa, sin embargo, no podemos esperar. Por ello, desde el pasado lunes 12 de julio celebramos la “Semana del Pollo a la Brasa” en todo el Perú. El plato preferido de todos los peruanos fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2004 por el Ministerio de Cultura (Minicul) con la finalidad de homenajear y promover su consumo en todo el mundo.
La dupla perfecta entre el chaufa y el pollo a la brasa tiene sus orígenes en la creatividad peruana de los miles de cocineros peruanos y chino-peruano. Asimismo, en el Perú existen los llamados restaurantes multifacéticos, quienes ofrecen platos criollos, chinos y son pollerías al mismo tiempo.
La variedad de platos en un solo restaurante, sumado que a los peruanos nos gusta combinar sabores, pudo ser la fuente de origen. De este modo se cree que nació el tan famoso mostrito, ya sea a gusto de un comensal o algún cocinero. El platillo se extendió por todo el Perú, así como otros platos conocidos como Chaufa aeropuerto y el Siete colores.
Si bien el mostrito es más vendido en restaurantes de sectores populares, en la actualidad existen algunos puestos que venden la irresistible dupla en zonas como Miraflores.
El mostrito es un plato poco recomendado para una dieta balanceada, sin embargo, contiene los alimentos necesarios para nuestro organismo y su funcionamiento. Entre ellos encontramos la carne de pollo, la cual es muy rica en minerales y vitaminas, y el huevo, un alimento importante que ofrece proteínas únicas como la ovoalbúmina. (Con información de Comidas Peruanas)