Cargando...
08 Jul 2021 | 12:05 h

Tokio 2020: Japón declara nuevo estado de emergencia que coincidirá con los Juegos Olímpicos

Desde el 12 de julio hasta el 22 de agosto, Tokio ingresa a un nuevo estado de emergencia que coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La competencia de Tokio 2020 iniciará el 22 de agosto. Foto: AFP

    El país nipón decidió ampliar el estado de emergencia en la capital, Tokio, para evitar el alza de contagios por covid-19. Este jueves 8 de julio, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declaró el estado de emergencia en el área de Tokio desde el 12 de julio hasta el 22 de agosto, el cual coincidirá con la celebración de los Juegos Olímpicos.

    El primer ministro mencionó que la decisión fue tomada tras reunirse con el comité gubernamental que gestiona la pandemia en el país. Asimismo, aclaró que la medida no supondrá muchos cambios en la situación actual en la capital nipona; a excepción del endurecimiento en las restricciones para los comercios.

    ¿Cuál son las restricciones en las regiones donde se disputarán la justa olímpica?

    Al igual que Tokio, también se amplió el estado de emergencia en otras regiones colindantes donde se disputarán las competiciones de los Juegos Olímpicos. El nivel de alerta se prolongó en la región de Okinawa (suroeste) y Osaka (oeste), además, las restricciones se mantendrán en las prefecturas de Chiba, Saitama y Kanagawa.

    En cambio, desde el lunes 12 de julio,  las restricciones serán levantadas en las prefecturas de Hokkaido, Kioto, Aichi, Hyogo y Fukuoka.

    ¿Cómo afectará el nuevo estado de emergencia a los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

    Debido al cuarto estado de emergencia declarado en Tokio, los organizadores del gran evento en el país nipón estarían planeando reducir el aforo del público en las sedes deportivas olímpicas. La cifra podría disminuir a 5 mil o incluso a cero, puesto que los organizadores no han descartado la celebración de las competiciones a puerta cerrada. Las nuevas medidas podrían afectar a los 10 mil espectadores que tenían previsto permitir la entrada o a la mitad del aforo de las instalaciones.

    Según filtraciones en medios locales, las ceremonias de apertura y clausura podrían celebrarse a puertas cerradas; así como todas las competiciones que inicien después de las 21 horas. 

    Con la intención de debatir al respecto y tomar una decisión, esta semana tienen previsto reunirse los representantes del comité organizador, el Gobierno central de Japón y los Comités Olímpico y Paralímpico internacionales.

    (Con información de RPP)