• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Estoy obligado a abrir mi mochila al seguridad de un supermercado o tienda departamental?

Conoce si es legal que pidan abrir tu mochila en un centro comercial o supermercado, una práctica muy común.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Estoy obligado a abrir mi mochila al seguridad de un supermercado o tienda departamental?
Por qué abren mochila en centro comercial

En múltiples ocasiones, ha habido situaciones en las que los consumidores han sido detenidos por el personal de seguridad al salir de tiendas o centros comerciales, con el objetivo de revisar sus pertenencias en bolsos o mochilas.

Sin embargo, surge la pregunta sobre la legalidad de esta práctica. Aquí te proporcionamos la información al respecto.

¿Es legal que me pidan abrir la mochila para salir de un centro comercial?

Para abordar esta cuestión, el Poder Judicial emitió un comunicado a través de sus plataformas de redes sociales, en el cual afirmó que este procedimiento solo puede llevarse a cabo si existe una razón justificada para ello.

Además, la entidad enfatizó que estas acciones deben llevarse a cabo siguiendo un proceso adecuado. En caso contrario, se afirmó que tienes pleno derecho a rechazar someterte a dicha revisión.

¿No existe obligación de enseñar la mochila o pertenencias?

La discusión está planteada. Lo que ni el hombre ni la empresa ni muchos consumidores saben es que ningún cliente tiene la obligación de mostrar sus pertenencias. Y no tiene que ver con normas de ningún local sino con la Constitución Nacional y la ley de Defensa del Consumidor.

Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, explicó a Infobae: "Se trata del artículo 42 de la carta magna, que expresa que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, 'a condiciones de trato equitativo y digno'.

Y en ese marco, el artículo 8 bis de la ley 24.240, incorporado en el año 2008, establece que los proveedores deben garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores. Dice textualmente: 'Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias'".

SOBRE EL AUTOR:
¿Estoy obligado a abrir mi mochila al seguridad de un supermercado o tienda departamental?

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY