• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuántas mujeres estudiantes en la UNI y se dedican a las ciencias?

El domingo 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cuántas mujeres estudiantes en la UNI y se dedican a las ciencias?
¿Cuántas mujeres estudiantes en la UNI y se dedican a las ciencias?

El domingo 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la UNI destaca y reconoce los avances al interior de la casa de estudios frente a la paridad e igualdad de género, acorde al ODS 5.

¿Se están reduciendo las brechas de género en las ciencias? Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) compartió la brecha que aún persiste en la comunidad educativa. Según las estadísticas, el 16% de la población estudiantil de la UNI son mujeres y las cifras se han elevado en la última década en un 5%.

Con 147 años de fundación, la universidad cuenta con treinta carreras distribuidas en once facultades y continúa fomentando el acceso de las mujeres a la ciencia como parte de las políticas de igualdad de oportunidades.

En la UNI, 16 de cada 100 estudiantes son mujeres, es decir, de 10,978 matriculados en el segundo semestre del 2023-2, 1761 son mujeres.

Son varios los obstáculos que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres para estudiar ingeniería. Es así que dentro de la Agenda 2030, el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) es alcanzar la Igualdad de género. Es por ello que, uno de los programas que las acerca a la ciencia en la UNI es "Las niñas y las TIC”. 

“Hace ocho años teníamos menos del 5% de estudiantes mujeres; pero uno de los ODS establece la promoción de la igualdad de género”, recordó el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Tito Vílchez.

Luis Alberto Zuloaga Rotta, Director del Registro Central y Estadística, afirmó que a través de estos programas, las “representantes estudiantiles femeninas viajan a las diversas regiones del país para animar a las mujeres a destacar en la ingeniería”. 

Ambientes más inclusivos 

La UNI fomenta la diversidad de género en la ingeniería, y trabaja para crear un ambiente más inclusivo y equitativo para las generaciones de mujeres ingenieras que el Perú necesita. Parte de esta comunidad universitaria son las estudiantes de diversas carreras “Inspírate girl”.

“Queremos inspirar a todas las chicas a seguir sus pasiones en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, expresó Alina Ventura de la carrera de Ingeniería Sanitaria, de la Facultad de Ingeniería Ambiental y miembro de Inspírate girl. 

En la UNI, uno de los vicerrectorados es ocupado por una mujer, la Dra Shirley Emperatriz Chilet Cama, es vicerrectora académica. Además, de las 11 facultades, dos son lideradas por mujeres, la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistema (FIIS), a cargo de la Dra. Mery Morales Cuellar; y en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA), MSc. Rosario Pacheco Acero.

“Nuestras niñas y mujeres tienen la oportunidad, hoy en día, de participar de forma activa en ciencia. Apoyemos y alentemos esta participación plena y objetivamente”, sostuvo la arquitecta Pacheco, quien cuenta con mayor presencia de mujeres de toda la universidad en su facultad. 

Mientras que, en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) se registra una ausencia de mujeres.

A nivel nacional son 2.500 mujeres científicas y el 51% trabaja desde Lima. Le sigue Arequipa con 200 investigadoras, en La Libertad son 180 y la cifra disminuye en otras regiones, según registros del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). 

En la UNI, están registrados 104 docentes investigadores, de los cuales el 25% son docentes investigadoras. Asimismo, el 18% del total de docentes nombrados y contratos son féminas. 

Según el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt), en el país, el 32% de personas dedicadas a la ciencia son mujeres. 

En esa línea, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció que cada 11 de febrero se reconozca el rol de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Fuente: ANDINA

SOBRE EL AUTOR:
¿Cuántas mujeres estudiantes en la UNI y se dedican a las ciencias?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY