• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Tumbes: más de 2,500 extranjeros cruzan la frontera hacia Ecuador

Vencido el plazo para regularizar la situación migratoria, de manera voluntaria miles de venezolanos salen del país.


Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Tumbes: más de 2,500 extranjeros cruzan la frontera hacia Ecuador
Tumbes: más de 2,500 extranjeros cruzan la frontera hacia Ecuador | Foto: EFE

Desde el sábado 11 de noviembre hasta las primeras horas de hoy miércoles 15 más de 2,500 ciudadanos venezolanos han abandonado el territorio peruano a través de la frontera con Ecuador, afirmó el jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Javier Gonzales Novoa.

Sostuvo que desde que concluyó el plazo, el viernes 10 de noviembre, para que los ciudadanos extranjeros tramiten el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) se incrementó el número de migrantes que salen del Perú a través del puente Internacional.

"Desde el 11 (sábado) hasta las primeras horas de hoy han salido más de 2,500 personas. De este total un tercio son menores de edad, lo que indica que familias enteras están cruzando la frontera de Tumbes", aseveró.

En entrevista con el programa Andina al Día, el general PNP Javier Gonzales Novoa precisó que ayer, entre las 06:00 hasta las 21:00 horas unos 780 ciudadanos extranjeros salieron del Perú. Agregó que el mayor número de migrantes se registró en la tarde y noche.

"Hasta el terminal terrestre de Aguas Verdes (Playa Sur) están llegando buses interprovinciales repleto de pasajeros, la mayoría procede de Lima y desde este lugar salen con rumbo al puente Internacional con destino a Venezuela, pasando por Ecuador y Colombia", manifestó.

El jefe del Frente Policial Tumbes indicó que ante esta situación se estableció un corredor entre el terminal terrestre y el puente Internacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos extranjeros y evitar que caigan ante la delincuencia y traficantes.

"En el puente Internacional tenemos un puesto de control donde verificamos la identidad de los migrantes, y verificamos si tiene una requisitoria nacional o internacional. Incluso revisamos los equipajes porque hace unos meses encontramos celulares reportados como robados", acotó.

También colombianos

Si bien la mayoría de migrantes que se encontraban en situación irregular en Perú son de nacionalidad venezolana, no son los únicos, el general Gonzales Novoa reveló a la Agencia Andina que se ha registrado la salida de un número considerable de ciudadanos colombianos y de otros países que tampoco habían tramitado su permanencia en el Perú.

"Los colombianos han salido también en un número considerable, no en el número de los venezolanos, pero sí una cifra importante y lo han hecho a cualquier hora del día", subrayó.

SOBRE EL AUTOR:
Tumbes: más de 2,500 extranjeros cruzan la frontera hacia Ecuador

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY