• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gratificación Julio 2023: ¿No recibiste tu depósito? Descubre qué hacer y cómo reclamarla

Falta pocos días para que los trabajadores reciban la primera gratificación que corresponde al año 2023.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Gratificación Julio 2023: ¿No recibiste tu depósito? Descubre qué hacer y cómo reclamarla
Este mes de julio se paga gratificación hasta el día 15 como fecha máxima.

Este mes de julio, todos los trabajadores reciben el beneficio laboral de la gratificación. Es importante comprender que este pago se realiza hasta el 15 del mes y que de caer un día no hábil (sábado y domingo) tu empleador deberá depositarlo antes de la fecha establecida por la ley laboral peruana.

La gratificación es sin duda uno de los beneficios más esperados por todos ya que representa un sueldo íntegro añadiéndole el 9% del seguro social. Cabe mencionar que es muy diferente una gratificación de un aguilando. El primero lo comprende el sector privado mientras que el segundo está dirigido al sector público.

Otro detalle que los diferencia es el monto a recibir. No obstante, muchos se preguntan ¿Qué puedo hacer si mi empleador no lo deposita en la fecha legal especificada en la legislación laboral del Perú? Aquí se absolverán todas las dudas al respecto.

¿Qué pasa si mi empleador no me paga la gratificación julio 2023?

En un principio debes comprender que el pago de la gratificación del mes de julio es un beneficio que no puede ser eludido. El artículo 24 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo aprobado por Decreto Supremo 019-2006-TR indica que esto no puede suceder porque se incurre en una falta grave.

Asimismo, el trabajador está en todo su derecho de enviar una carta simple sin firma de abogado de por medio solicitando a su empleador el inmediato pago de la gratificación. Por otro lado, si existe un sindicato en el trabajo, la comunicación la gestionarían ellos.

El jefe de área laboral de Gaceta Jurídica, Jorge Castillo Guzmán, concedió una entrevista para LaLey.pe y explicó que: “El empleador debe pagar, si es que no paga y le mandan un escrito, no está obligado a contestar como empleador. Sin embargo, tiene que explicarle cuál es el motivo: un problema en el banco, problema de liquidez, se pagará de forma parcial, etc.”

Asimismo., señaló que: “El empleador no puede prorratear el pago de la gratificación. El pago debe ser íntegro y oportuno”. También aprovecho en señalar que: “Es importante recomendar que el trabajador no debería negarse a trabajar si no le abonan la gratificación, pues si no obedece las órdenes al interior, se configuraría el desacato. Incluso, si falta varios días puede configurarse el abandono de trabajo”.

¿Qué acciones puede adoptar un empleador de no recibir la gratificación?

Este mes de julio es el primer pago de la gratificación y tiene como fecha limite el 15 pero este año cae sábado. Lo recomendable es que se efectúe el pago un día antes es decir el viernes 14 de julio. Si esto no ocurre el empleado no está desprotegido.

Lo primero es agotar los medios internos para el pago, pero sino procede, debe acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Esta entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo debe hacer su inspección y aplicar la medida correctiva y los intereses legales que en ella se incurra.

Cabe mencionar que el no pago de la gratificación es considerado una falta grave. En caso de empresas pequeñas, el monto puede ser de hasta S/22.275, mientras que en las medianas y grandes empresas la sanción asciende hasta S/129.294.

Si no me pagan la Gratificación Julio 2023: ¿Cómo se denuncia ante la Sunafil?

Existen dos formas. La primera es ante la página web de la misma Sunafil (el Aplicativo de Denuncia Virtual) o ir presencialmente a su sede en Jesús María y presentar la denuncia por escrito y añadir las evidencias que constante que no se pagó el derecho laboral.

Otro detalle que debes conocer es que una de las ventajas de este sistema es que las denuncias son anónimas, por lo que los inspectores del Sunafil pueden ir a la empresa sin necesidad de precisar el nombre del trabajador.

SOBRE EL AUTOR:
Gratificación Julio 2023: ¿No recibiste tu depósito? Descubre qué hacer y cómo reclamarla

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY