• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Adiós al arroz chaufa? Ingeniero agrónomo advierte la presencia de manchas azules en la cebolla china

Un ingeniero agrónomo encontró estas manchas azules debido al uso de un fungicida que está prohibido en la Unión Europea. 

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Adiós al arroz chaufa? Ingeniero agrónomo advierte la presencia de manchas azules en la cebolla china
    Esta es la razón por la que la cebolla china podría ser perjudicial para la salud. | Foto: Composición Wapa.

    Un ingeniero agrónomo advirtió la presencia de manchas azules en la cebollita china, por lo que pondría en peligro la salud de los peruanos. Los internautas temen lo peor por el futuro comercial de uno de los ingredientes más solicitados en la preparación del arroz chaufa.

    Mediante un video en TikTok, el especialista Luis Gomero Osorio explicó la razón por la cual afecta este producto afecta el organismo de las personas. Continúa leyendo las siguientes para enterarte de todos los detalles.

    ¿A qué se debe la presencia de las manchas azules?

    El ingeniero, que también se desempeña como docente universitario, contó que la presencia de estas manchas se debe a la aplicación de un fungicida llamado mancozeb y que ha sido prohibido en la Unión Europea.

    "Es realmente alarmante la cantidad de fungicida que se ha utilizado para poder controlar una enfermedad que supuestamente afecta este cultivo", señaló el especialista, mientras enseñaba a sus alumnos varias bolsas de este químico.

    "Este fungicida afecta el aparato reproductor y afecta el sistema hormonal de los consumidores. Por eso, se le pide a Senasa la consideración del retiro de este producto y también para evitar la contaminación del suelo", añadió.

    Cabe mencionar que, hace algunos meses, el excongresista y especialista en temas de defensa del consumidor, Jaime Delgado, utilizó sus redes sociales para advertir acerca del consumo de la denominada cebolla china. "Ojo, tengan mucho cuidado con la cebollita china que consumen en los chifas y la compran en el mercado para su uso personal", exclamó para luego indicar que lo conllevó a investigar sobre este caso.

    "Me hicieron llegar este producto con unas manchas azules, muy frecuentes encontrarlas en el mercado. Así que había sospechas de que podían tener agroquímicos, venenos que usan en el campo para combatir las plagas", agregó.

    "Compramos el producto en el mercado mayorista de Santa Anita y luego de eso decidimos mandar a un laboratorio certificado a nivel internacional, lo enviamos a Ceimic. Le pedimos que haga un barrido general de todas las sustancias que podían encontrar", aseveró.

    En el reporte que emitió la empresa acudida, señaló que se hallaron fungicidas como Azoxystrobin, Clothianidin, Cyproconazole, Difenoconazole, Profenofos y Ditiocarbamatos, siendo este último pesticida el que más alto registró en el producto analizado.

    ¿Qué es el mancozeb?

    Siguiendo con la mencionada fuente, el mancozeb es uno de los fungicidas más usados en la agricultura, pero a su vez es uno de los pesticidas que más efectos negativos traen a la salud: provoca alteraciones hormonales al ser un disruptor endocrino.

    Debido a la votación que prohibe el uso del mancozeb, los países que pertenecen a la UE dejaron de utilizarlo en febrero del año 2022 por causar graves daños a la salud como infertilidad y cáncer.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Adiós al arroz chaufa? Ingeniero agrónomo advierte la presencia de manchas azules en la cebolla china

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY