• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Indecopi sancionó con millonaria multa a hotel de Lince por negar servicio a pareja homosexual

Para lograr la supervisión, personal de Indecopi se hicieron pasar como consumidores y constataron la mala práctica del establecimiento.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Indecopi sancionó con millonaria multa a hotel de Lince por negar servicio a pareja homosexual
    Indecopi sancionó con millonaria multa a hotel de Lince por negar el servicio a pareja homosexual | Composición Wapa

    El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó al hotel Los Tulipanes, ubicado en Lince, por negar el servicio a una pareja homosexual.

    Según informó el ciudadano Manuel Siccha, la institución pública constató esta infracción por parte del establecimiento tras haber aplicado una supervisión bajo la modalidad de consumidor incógnito.

    Ocurre que una pareja homosexual, compuesta por dos varones, intentó acceder a una de las habitaciones. Sin embargo, en recepción le indicaron que no habían disponibles hasta después de dos horas.

    La pareja homosexual se retiró del lugar, pero cinco minutos después ingresaron al hotel una pareja heterosexual. El trato hacia ellos fue diferente: le ofrecieron habitación sin problemas.

    Caso fue relatado por Manuel Siccha.
    Caso fue relatado por Manuel Siccha.

    Fue así que la pareja heterosexual hizo el pago de la habitación, que fue fijada en 28 soles. La discriminación se terminó por completar cuando la segunda pareja recorrió el lugar y constató que habían espacios disponibles.

    "En tal sentido, la conducta de la representante del Hotel Tulipanes constituyó un acto de discriminación por orientación sexual, por lo tanto, corresponde sancionarla por infracción a lo establecido en el artículo 38 del Código del Consumidor", refirió Siccha.

    ¿Cuánto fue la sanción que aplicó Indecopi al hotel?

    Debido a este acto de discriminación, Indecopi le impuso una sanción de 230 mil soles más otro importe pues se verificó que el establecimiento no contaba con el aviso de libro de reclamaciones.

    "La resolución suma a la evaluación de una serie de casos que se condice con la realidad: Pejuicio, estigma y discriminación que sufren las personas LGBTI. Según la Encuesta 2017 de INEI el 42% de personas LGBTI señala haber sufrido discriminación en espacios comerciales", exclamó Siccha.

    "Y es que quienes hemos intentado acceder a hoteles que ofrecen el servicio de hospedaje junto a nuestra pareja del mismo género encontramos restricciones: o no hay habitaciones disponibles, cuando sí las hay; o del tipo "la tarifa aumenta" porque son reglas del hotel", detalló.

    Indecopi fija precedente

    La resolución emitida por Indecopi fija un importante precedente ya que, si una pareja homosexual o heterosexual siente que existe un acto de discriminación, y la misma puede ser corroborada, puede presentar una denuncia ante la referida institución.

    SOBRE EL AUTOR:
    Indecopi sancionó con millonaria multa a hotel de Lince por negar servicio a pareja homosexual

    Periodista especializado en temas de actualidad y deporte. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad César Vallejo. Estudios en curso de la maestría Ciencia Política con mención en Gerencia Pública por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. SEO en Wapa.

    OFERTAS DE HOY