• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Peruano busca justicia contra el gigante alemán RWE por derretir glaciares en los Andes del Perú

Saúl Luciano Lliuya acusa a la empresa alemana de la desglaciación en Huaraz, y teme se produzca un nuevo aluvión como el de 1941. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Peruano busca justicia contra el gigante alemán RWE por derretir glaciares en los Andes del Perú
    El descongelamiento de los glaciares de los Andes ha ocasionado que las aguas de la laguna Palcacocha aumenten. | Foto composición: Wapa.pe. | Wapa.

    La contaminación ambiental y el cambio climático son temas que requieren una acción inmediata y eficaz en Perú, donde cientos de empresas y fábricas continúan destruyendo nuestra flora, fauna y también nuestras reservas naturales; y eso lo sabe Saúl Luciano Lliuya, quien desde hace algunos años libra una batalla legal contra el gigante enérgtico alemán RWE (Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk AG).

    Saúl Luciano Lliuya, natural de Huaraz, realizó una demanda en el año 2015 contra el RWE —la más grande de Alemania y una de las más contaminantes en Europa que no tiene oficinas en el Perú— como máxima responsable de la emisión de dióxido de carbono (CO2) en el mundo, porque ha generado desglaciación en Huaraz.

    "Lo que pasa en Huaraz, en las Cordillera de los Andes, es que hay mucha deglaciación. Durante los últimos años se han perdido el 43% de masa glaciar y eso ha provocado la contaminación en el mundo", señaló Saúl en Ampliación de Noticias.

    "La deglaciación ha hecho que aparezcan lagunas glaciares que han aumentado su volumen y tamaño. Por antecedente, en el año 1941 este tipo de lagunas provocó un aluvión que destruyó una parte de Huaraz. Las autoridades locales hacen lo posible para controlar el riesgo", aseguró.

    En ese sentido, consideró a la empresa alemana RWE como una de las más contaminantes en los últimos 120 años. La demanda llegó a los tribunales en 2015 al punto de llegar a fase probatoria en la actualidad.

    También se conoció que los magistrados alemanes del Tribunal Regional Superior de Hamm llegaron a Huaraz para verificar los riesgos de desborde de la laguna de Palcacocha, producto de la deglaciación.

    Noah Walker-Crawford, asesor externo de acción climática en Germanwatch y quien está apoyando a la demanda de Saúl Lliuya, declaró que desde hace más de 150 años Alemania utiliza el carbón para producir energía, pero cuando este material se quema, "genera gases de efectos invernaderos".

    "Las empreses deben tomar responsabilidad por el impacto que han causado ya que han contribuido al cambio climático. Deben cambiar sus de modelos de cómo producir energía, pero eso no será suficiente si esas empresas no toman responsabilidad de lo que han hecho", enfatizó Walker en Ampliación de Noticias.

    Walker añadió que la demanda del peruano Lliuya es la primera de este tipo en fase probatoria. Narró que en 2015 Saúl viajó a la corte alemana para realizar la denuncia, aunque fue desestimada en primera instancia.

    "Sin embargo, en la corte de apelaciones, los jueces se tomaron muy enserio la demanda y la declararon admisible para responsabilizar a las grandes empresas", señaló Walker-Crawford que además recordó la visita de los magistrados alemanes a Huaraz.

    La intención del huaracino no solo es buscar responsables de la desglaciación en los andes peruanos, también es dejar un precedente contra estas empresas que generan un daño al medio ambiente.

    "Hay 100 empresas que han contribuido al 70% de todos los gases del efecto ivernadero. Por eso, buscamos dejar un precedente para que los políticos de la Naciones Unides tomen responsabiliad en donde va a tener que haber soluciones", aseveró Walker.

    "En la demanda, estoy diciendo que la empresa se haga responsable por su contribución al 0.47% —que son casi 20 mil dólares— que contribuye a la obra definitiva que los gobiernos están promoviendo en Áncash", sentenció Saúl Lliuya.

    SOBRE EL AUTOR:
    Peruano busca justicia contra el gigante alemán RWE por derretir glaciares en los Andes del Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY