• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Javier Carmona: ¿Qué hacer si fallece uno de los padres y no deja testamento?

Cuando un padre fallece y no deja testamento, los herederos deben realizar un trámite llamado sucesión intestada. Conoce más sobre este proceso. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Con toda la controversia entre Tula Rodríguez y los hijos mayores de Javier Carmona, por la posesión de algunas a propiedades tras la muerte del empresario de la televisión. Nos preguntamos qué hacer cuando un padre no deja testamento, ya que esto genera muchos problemas entre los que vendrían ser los herederos.

    Cabe indicar que la pérdida de un ser querido es siempre un golpe fuerte, pero la vida continua y la familia debe ocuparse de todos los trámites vinculados con el fallecido, como la repartición de bienes y el cumplimiento de sus últimos deseos. Y es que, la gran mayoría de peruanos no tiene la costumbre de redactar un testamento, ante esto se debe tramitar una sucesión intestada para identificar a los herederos legales y de esta forma, evitar futuros conflictos, algo que los hijos de Carmona no han podido impedir.

    ¿Para qué hacer una sucesión intestada?

    La sucesión intestada tiene como objeto el nombrar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin dejar un testamento o si este fue declarado nulo, inválido o vencido. Se tiene que hacer ante un notario público o un juez de paz letrado del lugar del último lugar donde vivió causante, a la elección de los interesados, así lo informó la informó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

    ¿Qué determina la ley?

    De acuerdo a ley los hijos o hijas, nietos o nietas y demás descendientes, los padres, abuelos y demás ascendientes, él o la cónyuge, según el caso, miembro sobreviviente de la unión de hecho, obtienen -tras la muerte del causante- la calidad de herederos forzosos. Otros parientes sanguíneos, como hermanos, tíos y sobrinos, tienen la calidad de herederos legales con derecho a los bienes en caso no existan los primeros.

    Este proceso de sucesión intestada puede comenzarse por la vía notarial o judicial, siempre y cuando se realice todos los requisitos necesarios. En caso de solicitarse de manera notarial, el ingreso a la Sunarp puede hacerse de manera presencial o virtual mediante su plataforma digital SID Sunarp.

    ¿Cuáles son los requisitos?

    Para realizar este trámite, los interesados deben presentar los documentos que acrediten su vínculo con el fallecido:

    - Partida de nacimiento.

    - Partida de defunción.

    - DNI del demandante y posibles herederos, documentos de los bienes que se pretenden heredar, entre otros.

    Admitida la demanda, se anota la solicitud en los registros públicos y se publica en el Diario Oficial El Peruano y un diario de circulación en el lugar donde se presenta demanda.

    Posteriormente, se procederá a la audiencia que programará el juzgado respectivo, el cual emitirá la resolución y se anotará en el registro correspondiente en la SUNARP.

    Para cualquier consulta o requerimiento de patrocinio legal gratuito sobre este y otros temas, los interesados pueden llamar a la línea gratuita de la Defensa Pública del MINJUSDH: 0800 15259.

    Por último, si no quieres estar peleándote por los bienes como Tula Rodríguez y los hijos mayores de Javier Carmona, es mejor tener todos los documentos en regla.

    SOBRE EL AUTOR:
    Javier Carmona: ¿Qué hacer si fallece uno de los padres y no deja testamento?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY