Ucrania asegura que Rusia tomó la central nuclear: “Chernobyl ya no es nuestro”
Únete al canal de Whatsapp de WapaRusia se apoderó de la central nuclear de la ciudad ucraniana de Chernobyl, declaró, este jueves, el primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal.
“La zona de Chernóbil y todas la instalaciones de la central nuclear de Chernobyl se han quedado bajo el control de grupos armados rusos”, dijo Shmigal a la cadena ucraniana Rada. Precisó que de momento no hay datos sobre posibles víctimas.
El asesor del jefe de la Oficina del presidente, Mykhailo Podoliak, compartió información actual sobre la invasión rusa a Ucrania, reseñó la prensa de ese país.
“La lucha continúa en Gostomel. Chernobyl ya no es nuestro”, afirmó el asesor, quien enfatizó en que no hay víctimas de Ucrania.
LEE TAMBIÉN: ¡Huyen de los ataques! Miles de ucranianos cruzan la frontera para refugiarse en Rumanía
Tras la pérdida del control de esta zona, que está muy contaminada, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear, indicó el alto funcionario.
“Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo”, agregó Podoliak.
“Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente”, afirmó, y estimó que los rusos podrían organizar actividades de “provocación” en el lugar para culpar a Ucrania.
Esta central sufrió el peor accidente nuclear de la historia el 26 de abril de 1986, cuando explotó uno de los reactores, en un periodo durante el cual Ucrania formaba parte de la Unión Soviética.
Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una “operación militar especial” en el territorio de Ucrania. Así, alegó que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. Horas después del inicio de la operación, el ente castrense comunicó que la infraestructura militar de las bases aéreas de las tropas ucranianas ya “está inutilizada”.
Volodímir Zelenski decretó la ley marcial en todo el territorio nacional e instó a la comunidad internacional a activar “todas las sanciones posibles” contra el líder ruso. También, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.
Numerosos países condenaron en términos contundentes la intervención militar de Rusia en Ucrania.
Naciones Unidas pide a Rusia que detenga los ataques
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin “en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia” y “no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos de siglo”.
(Con información de Sputnik)