• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ricardo Mendoza y Norka Gaspar ensayan una disculpa por sus lamentables expresiones sobre el acoso sexual a una niña

Los presentadores de “Complétala” compartieron una disculpa a través del Instagram, el cual más parecía un monólogo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ricardo Mendoza es conocido por ser parte de la dupla “Hablando huevadas”. Su forma de humor ya ha sido cuestionada anteriormente y en esta oportunidad Mendoza fue blanco de críticas por ‘mofarse’ sobre el acoso sexual que vivió una niña en un bus. Tras los cuestionamientos, él y su compañera Norka Gaspar salieron al frente para pedir disculpas por los lamentables comentarios que emitieron en su espacio virtual de YouTube “Complétala”.

    Los comediantes compartieron un clip en Instagram, donde Mendoza tomó la palabra la mayor parte del video para admitir que se equivocaron y asegurar que están en contra de cualquier tipo de violencia.

    “Hola, ¿qué tal? Yo soy Ricardo Mendoza y ella es Norka Gaspar y somos los conductores de ‘Complétala’ y este video es para pedirles disculpas. Lamentamos todo lo que ha causado, todo el revuelo, el dolor, la pena la ira”, indicó inicialmente Mendoza.

    “Aprovechamos para hacer hincapié de que estamos completamente en contra de la violencia en cualquiera de sus modalidades. Y ya sea cualquiera de ustedes, cualquier ser, condición, raza, género, etc, etc, etc, no toleramos ni estamos a favor, ni promovemos, ni nada por el estilo”, agregó.

    “Estamos completamente en contra del abuso y de la violencia en cualquiera de sus formas. Y decirles mil disculpas a todas las personas que han pasado por un momento difícil y que también están pasando ahorita por todo esto que les causa esta situación (...) Cuídense y nos vemos pronto”, finalizó.

    La normalización las agresiones sexuales no debe dar risa

    Tras conocerse de estos comentarios machistas sobre el acoso sexual a una menor, las redes sociales reventaron con comentarios diversos sobre el tipo de humor de los peruanos.

    Por ejemplo, se destacó que en los últimos tiempos el humor en nuestro país ha cambiado mucho, sobre todo cuando se trata de retratarnos. Es así, que Jorge Benavides es cuestionado por estereotipar a la población de la sierra como a los afrodescendientes: el racismo no debe dar risa.

    Pero el humor se ha visto cuestionado no solo en esos sectores, ya que muchos artistas escudándose en que hacen “humor negro”, se burlan o humillan a un grupo minoritario o sobre una problemática que adolece la sociedad.

    En Wapa.pe quisimos entender más sobre el “humor negro o ácido” y conversamos con la actriz y directora de teatro Carol Hernández, quien nos explicó un poco sobre esta corriente que está siendo muy mal utilizada y muy mal entendida por los humoristas.

    “El humor negro es este humor que se burla de lo que generalmente no se debe burlar, pero se usa para cuestionar ciertos temas, y se hablan temas incómodos, escatológicos o espinosos, pero no es burlarse del oprimido. Últimamente, estamos entiendo que el humor negro o humor ácido, es este humor que se burla de los sectores oprimidos y no pueden estar más equivocados”, explicó Hernández.

    Por otro lado, le preguntamos el por qué este tipo de humor que se burla de las minorías es tan acogido en nuestro país y su respuesta no pudo estar más cerca de la realidad.

    “El Perú es una sociedad como muchas en Latinoamérica que humilla al que es diferente, que no está dentro de la norma, al que no está dentro del canon aceptable. No nos burlamos del más grande, del poderoso, del racista, sino del que es racializado, ni del misógino o machista, sino de la mujer que sufre de machismo, porque somos una sociedad machista, entonces, si haces humor machista, eres machista”, indicó Hernández.

    Además, lo que resaltó más es que “se recurre a la burla y a la humillación porque es nuestro modus operandis, nuestra manera de funcionar en esta sociedad es humillando al otro, no construyendo o valorando las diferencias”.

    ¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

    Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

    Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados)

    SOBRE EL AUTOR:
    Ricardo Mendoza y Norka Gaspar ensayan una disculpa por sus lamentables expresiones sobre el acoso sexual a una niña

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY