Militante de Perú Libre denuncia haber sido violada por aportante de campaña electoral
Únete al canal de Whatsapp de WapaUna joven estudiante de 23 años, quien se identificó como Rosa, denunció haber sido violada por el empresario Germán Cruz, aportante a la campaña de Perú Libre, durante las últimas elecciones generales.
Según el testimonio de la fémina a Panorama, el hecho ocurrió el 26 de mayo de 2021 en una oficina del partido político en Lima tras haber regresado de una gira por el departamento de Huánuco.
"Estuve trabajando en la campaña para el congresista de mi región, Américo Gonza (de Perú Libre). Luego, por pedido del sobrino del señor (Pedro) Castillo vine a Lima a trabajar en la oficina de Washington, Colón y también la oficina de Lince, en la que se hacía operaciones de avanzada para la campaña política del presidente. Allí se hacían gestiones con el sobrino del presidente, el señor Jaime Vásquez Castillo, en donde me violaron en este círculo de trabajo", comentó.
PUEDES LEER: MTC: Ministro Juan Silva asegura que desconoce sobre “agencia de empleos” en la institución
NO TE LO PIERDAS: Pedro Castillo por San Valentín: “Recurrir al amor y consejos de la familia es vital en nuestras vidas”
"La casa cuenta con cámaras de seguridad tanto en la sala, como en la cocina y en la oficina. Si hay cámaras de seguridad y hay pruebas de lo que estoy diciendo, porque estoy segura de lo que estoy diciendo ¿Por qué no dejar que se revisen las cámaras y salga todo a la luz? ¿Por qué borraron estos videos y por qué el señor Germán se esconde?", agregó.
Detalles del hecho
Rosa reveló a Panorama que regresaban a Lima de una gira en Huánuco y que debido a las altas horas de la noche (precisó que eran 2:30 de la madrugada), era difícil hospedarla en un hotel, por lo que se dispuso que se quede en el local partidario de Lince.
"Me dice el señor (refiriéndose a Germán Cruz) '¿Podemos brindar con vasitos de vino por mi cumpleaños?' En verdad era muy tarde para estar brindando. Eran 2:30 (a. m.). El señor me insistió bastante y le dije bueno, está bien dos vasitos", dijo.
"Él me seguía insistiendo para seguir tomando mucho y yo le dije que ya no porque era demasiado. Eran como las 4 de la mañana. Entonces, le pedí que por favor me acompañara a la sala donde estaba descansando para que me arregle el mueble que era desdoblable, yo no lo podía hacer sola. Me acompaña y me quedo a descansar ahí sola. La situación es que despierto en el cuarto de este sujeto (Germán Tacuri)", exclamó.
"Me encontré sin ropa y me asusté. En ningún momento he dado el consentimiento para que pase eso. Salgo para abrir la puerta y estaba cerrada con un sistema de seguridad muy complejo. Me he quedado secuestrada alrededor de una hora. El señor (por Germán Tacuri) me obligaba a que no denuncie porque me podía pasar algo", subrayó.
Propuesta para retirar la denuncia
En el reportaje emitido por Panorama, se logró escuchar a José Montenegro Vílchez, quien en ese entonces se desempeñaba como coordinador nacional de Perú Libre y ahora, según la fuente, trabaja con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
"Yo te propongo algo. Vamos a ser inteligentes. A la firme, ya pasó ya. Escúchame ya. Supongamos, que el presidente lo solucione, lo mande preso. ¿Qué ganas con eso? ¿Por qué no eres un poco más cautelosa? Yo le puedo sacar a él algo que te apoye. Que te ponga una plata y haces un negocio. Yo le digo a Germán, dale unas 6 lucas y hacemos una transacción, y yo hago el documento, presentamos, y ahí no más queda el proceso, chau", refiere Montenegro el pasado 18 de noviembre de 2021 a Rosa.
Panorama se contactó con José Montenegro Vílchez para hacerle referencia sobre sus declaraciones, y pese a la evidencia, señaló no haber propuesto nada a la estudiante Rosa quien acusa a Germán Cruz de haberla violado.
"No, no, no. Yo lo que dije es que de repente, si ella me autorizaba, de repente ella me ha grabado y escuchen el audio, que si ella me autorizaba yo podía buscarlo al señor y decirle de qué manera pueden conciliar ese problema, nada más", detalló Montenegro
En otro extracto del audio expuesto por Panorama, se escucha decir a José Montenegro dos cosas: primero, responsabilizar al sobrino del presidente Pedro Castillo, Jaime Vásquez Castillo, de haber dejado a Rosa en dicho local en donde ocurrió la presunta violación que menciona la fémina y segundo, aceptar que el empresario acudió a su oficina para pedirle ayuda por la denuncia presentada por la estudiante cajamarquina de 23 años.
"El culpable ahí fue Jaime. Él no debería llevarte ahí. Yo conversé con él un día y le dije 'lo que ha pasado, toda la culpa es tuya, porque tú no deberías llevarla ahí, dejarla'", comentó.
"Yo digo porque Germán también me ha ido a ver y le digo 'cómo haces estas cosas' y se puso a llorar. Me dijo: 'la borrachera y el alcohol ese día'", agregó.
Nuevamente, tras ser consultado de si le había propuesto ir a Palacio de Gobierno a ver al presidente Pedro Castillo a fin de tratar este tema, José Montenegro desmintió, pese a que existe un audio en donde él le propone ello a Rosa.
TE PUEDE INTERESAR: Álex Flores sobre la vacancia: "El presidente antes debe convocar a una Asamblea Constituyente"
Audio anterior: "Lo vamos a ver a Pedro (Castillo). Sacamos la copia del expediente y lo llevamos. Tú le dices: mira, esto es lo que pasó, calladito pues. Lo jalas a un ladito. Yo te digo porque yo siempre voy a Palacio de Gobierno, lo jalo a Pedro a un ladito".
Respuesta posterior: "Está loca. Yo no tengo acceso a Palacio de Gobierno", refiere, pero la periodista le increpa mencionando la existencia de un audio. "De repente que le haya dicho que podríamos gestionarlo, pero no que lo iba a llevar. Ni yo voy a Palacio de Gobierno", acotó Montenegro.
No obstante, José Montenegro miente al decir que no ha ido a Palacio de Gobierno. Panorama reveló que la última visita realizada por José Montenegro al despacho del presidente Pedro Castillo ocurrió el 28 de octubre del 2021 bajo el motivo de "reunión de trabajo".
"¿Qué le diría al presidente Pedro Castillo? Que su círculo cercano de ministros y congresistas, incluso su familia, no están de parte de la mujer, están de parte de un delincuente. Cuando yo le comenté a Jaime Vásquez Castillo y Américo Gonza, no les importó en lo absoluto", mencionó.