• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Héctor Valer: Conoce el perfil del nuevo premier y las dos denuncias que tiene en proceso

El congresista de Perú Democrático es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas. AQUÍ te contamos más sobre su vida personal y profesional. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Héctor Valer: Conoce el perfil del nuevo premier y las dos denuncias que tiene en proceso
    Héctor Valer juramentó este último martes como nuevo jefe del gabinete ministerial. | Presidencia del Perú

    Héctor Valer Pinto juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros ante el jefe de Estado Pedro Castillo durante la ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. El congresista de Perú Democrático reemplazará a Mirtha Vásquez.

    Pero hasta el momento, muchos se preguntan la experiencia del nuevo presidente del Consejo de Ministro. En esta nota te contamos detalles de su vida personal, profesional y de los asuntos legales que hasta la fecha no resuelve.

    Valer Pinto es un abogado y político peruano de 62 años. Actualmente es parlamentario de la República para el periodo 2021-2026. Nació el 4 de febrero de 1959 en Abancay, Apurímac. Asimismo, el nuevo jefe del Gabinete Ministerial es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Garcilaso de la Vega Asociación Civil.

    Pero eso no es todo, Héctor Valer, fue acusado de diversas irregularidades, entre ellas destaca dos denuncias que presentó en exclusiva el programa “La Encerrona”. Según la investigación de Marco Sifuentes, Valer una nueva versión de Daniel Salaverry, porque ha cambiado de camiseta política constantemente, según figura en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

    Asimismo, Sifuentes detalla que Valer figura como militante aprista entre los años 2008 y 2010, pero según destaca, diversos miembros del APRA lo recuerdan como un militante más desde su juventud, que se inició en los años 80, como dirigente de Huacho y Lima Norte, pero más perfilado al lado izquierdista.  

    También informan en “La Encerrona”, que durante el 2014 Valer postuló por el partido Unión por el Perú a la presidencia regional de Lima, y posteriormente, se cambió al partido Frente Amplio. En el 2018, volvió a postular al mismo cargo, pero esta vez por el partido Perú Nación.

    Sin embargo, recién el año pasado, tuvo mayor suerte en su vida política, al buscar una curul en el Congreso con el número 3 como parte del partido de Renovación Popular. “Valer está tan acostumbrado a cambiarse de camiseta, que ni bien se sentó como congresista, renunció a su partido y se pasó al nuevo equipo de Somos Perú y Partido Morado”, informó Marco Sifuentes.

    Este año, Valer se fue incorporó a Perú Democrático, junto con Bermejo y otros parlamentarios.

    Denuncia en Ucayali

    Lamentablemente, nuestro nuevo flamante jefe del Gabinete Ministerial no está limpio de denuncias y procesos legales. Según detallan en “La Encerrona”, Valer atraviesa por una investigación formalizada por corrupción en agravio a la Municipalidad de Coronel Portillo, a través de la empresa COINCAR-UCAYALI, en su calidad de representante legal.

    Este proceso se inició en 2019 y aún no ha concluido. De acuerdo a los documentos presentados por el periodista Marco Sifuentes, se le acusa de beneficiarse irregularmente coludido con el alcalde de Pucallpa para obtener a su favor la administración del camal municipal, pasando por encima de todos los procedimientos legales.

    Agresión y robo

    Como si fuera poco, el reciente nombrado presidente del Consejo de Ministros, está vinculado a un asunto legal por agresión física a una mujer y por sustracción de documentos. Durante el programa “La Encerrona” se presentaron pruebas que indican que en el 2007 Valer fue recomendado por Alan García, época en la que Jorge del Castillo era premier, para asumir el cargo de gerente de desarrollo en Agrobanco.

    Sin embargo, uno de los requisitos para ocupar este puesto era pasar por una evaluación psicológica, algo que normalmente se realiza en las pruebas que requieren al postular a un empleo o cargo.

    Durante la cita con la especialista, Valer se quebró a los pocos minutos de iniciar su intervención y no pudo rendir la prueba. La psicóloga a cargo, le indicó que al día siguiente podría presentarse nuevamente, pero que era obligatorio pasar por dicha evaluación para considerar si puede trabajar bajo presión.

    Pero como si fuera poco, Marco Sifuentes relató que, durante la segunda cita, a los dos minutos de iniciada la evaluación, ingresa el chofer de Valer manifestando que el presidente lo llamaba con urgencia.

    En ese momento, la especialista le reclamó por entrar a una sala sin pedir autorización, sin embargo, el sujeto, junto a Valer, empujaron a la psicóloga para arrancarle las hojas de la prueba. La especialista terminó en el suelo y esto generó una denuncia en la comisaría de San Isidro.

    Asimismo, Agrobanco denunció a Valer, y “La Encerrona” conversó con el abogado de la institución financiera que vio el caso en ese entonces, Julio Rodríguez, quien confirmó lo sucedido señalando que la denuncia que se presentó fue por el robo de la prueba.  

    Deuda con SUNAT

    Valer tiene una deuda que asciende a más S/43 mil en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

    “He sido empresario aparte de asumir en el Congreso de la República y es cuando dejé la empresa. Voy a averiguar de qué se trata y si se debe hay que cumplir”, manifestó en diálogo con RPP.

    Ante la consulta de las deudas que registra también por las asociaciones del Centro Jurídico Valer S. A. C. y Centro Jurídico Valer & Abogados S. A. C., el primer ministro aseguró que “claro que sí (voy a pagar)”.

    “Siempre lo he pagado. Deber a la Sunat no es malo, lo malo es no pagar. De eso no cabe duda”, sentenció.

    SOBRE EL AUTOR:
    Héctor Valer: Conoce el perfil del nuevo premier y las dos denuncias que tiene en proceso

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY