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Crisis educativa: Idel Vexler asegura que proyecto de ley atenta contra el Minedu

El exministro de Educación señaló que le corresponde al Minedu definir las políticas educativas, el currículum y los aprendizajes que deben enseñarse a nivel nacional. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Crisis educativa: Idel Vexler asegura que proyecto de ley atenta contra el Minedu
    El exministro de Educación, Idel Vexler, comentó sobre el proyecto de ley presentado por Renovación Popular.

    El rol rector del Ministerio de Educación (Minedu) se encuentra en riesgo tras la presentación del proyecto de ley planteado por el congresista de Renovación Popular, Esdras Medina.

    Como se recuerda, en su condición de presidente de la Comisión de Educación, presentó la iniciativa legislativa 904/2021-CR, titulada “Ley que impulsa la calidad de las materias y recursos educativos del Perú”.

    Dicho proyecto tiene como finalidad “elevar la calidad de la educación peruana con participación activa de los padres de familia para garantizar que no sea un medio para promover ningún tipo de ideología social o política”.

    Asimismo, busca otorgar a los padres de familia la potestad de aprobar los textos previos a su publicación por parte del Ministerio de Educación. De este modo, el sector no podrá aprobar o publicar los materiales sin el consentimiento de los padres y madres de familia.

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    Cabe resaltar que el Minedu sí cuenta con la participación activa, lo cual es reiterado en el proyecto de ley. Además, la Constitución protege el ámbito de derecho del entorno familiar.

    Al respecto, el exministro de Educación, Idel Vexler, comentó que está de acuerdo sobre la participación de los padres de familia para mejorar la relación entre el colegio y el hogar. Además, considera que para generar proyectos curriculares institucionales se puede o se debe tener opinión de los padres de familia, sobre todo en asuntos controversiales.

    En la misma línea precisó que el Minedu debe potenciar el trabajo conjunto para generar lo que llama "estímulos educativos pertinentes y convergentes".

    “Es consultar al magisterio, a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones académicas y educativas, y por supuesto también debe hacer consultas a los señores padres de familia como actores formativos”, señaló Vexler.

    No obstante, el exministro precisa que la “Ley General de Educación, el proyecto educativo y el Reglamento de Organización y Funciones del ministerio lo permite”. Es por ello que rechaza la propuesta presentada por Medina en la Comisión de Educación al carecer de sentido. “No se puede plantear un proyecto de ley de esta naturaleza”, mencionó en declaraciones para Wapa.

    Un punto controversial en la propuesta de Renovación Popular es la incapacidad del Minedu para aprobar o publicar los materiales, textos y recursos educativos.

    Al respecto, se estaría hablando de un impedimento al mandato constitucional y legal para garantizar el derecho de la educación y definir una política educativa nacional.

    Al respecto, Idel Vexler sentenció que le corresponde al órgano rector definir “las políticas educativas, el currículum y los aprendizajes que deben enseñarse, en este caso a nivel nacional”. Además, precisó que la decisión final y responsabilidad recae en el Ministerio de Educación.

    Dicha postura es compartida por la Defensoría del Pueblo, quienes solicitaron al Poder Legislativo rechazar la propuesta y archivarla al tratarse de un “derecho al veto” al material educativo por parte de los progenitores.

    “De aprobarse esta propuesta, sería contraria al texto constitucional porque la imposición unilateral de la opinión de un sector de la ciudadanía sobre las decisiones de una autoridad no está amparada por nuestro marco jurídico”, señalaron

    Asimismo, enfatizaron que el Tribunal Constitucional ha señalado que el derecho de participar en el proceso educativo no implica reemplazar al Estado en sus funciones y competencias constitucionales.

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    Es por ello que el exministro Vexler señala que no está de acuerdo con respecto a la aprobación previa de los padres ya que “el responsable político y educativo es el ministro de Educación a nivel nacional”.

    En la misma línea sentenció la presentación del proyecto al considerar que atenta contra el rol rector del sector educativo. “Este proyecto no es conveniente. Yo creo que atenta contra el rol rector del Ministerio de Educación”, mencionó el pionero de la educación sexual en el Perú, Idel Vexler.

    Recordemos que, la propuesta del parlamentario Esdras Medina ya se encuentra en manos de la agenda del Pleno del Congreso. Al respecto, el exministro señaló que si se llega a aprobar generaría una situación inmanejable y preocupante para el desarrollo de las políticas educativas, el currículum y los materiales educativos.

    Educación sexual y enfoque de género en manos de los conservadores

    Frente a la exposición del proyecto de ley y las posturas de diversos sectores de la población, Idel Vexler solicitó al Minedu no polarizar el tema frente a los dos aspectos más controversiales en cuestión: la Educación Sexual Integral (ESI) y el enfoque de género.

    Las posturas en contra remontan a gestiones anteriores, un ejemplo pertinente es la postura obstruccionista por parte de cierto sector del Congreso en el año 2019. Previo a la disolución por parte del expresidente Martín Vizcarra, se evidenciaron figuras políticas promotoras de posturas en contra de ESI.

    Se presentaron acciones como el proyecto de ley para eliminar el enfoque de género de políticas públicas, expuesto por Luis Galarreta; y la convocatoria de expertos visiblemente conservadores para la investigación de textos escolares por parte de Milagros Salazar (Fuerza Popular).

    Actualmente, la figura representativa del Proyecto de Ley N° 904 es el congresista Esdras Ricardo Medina Minaya, miembro de “Con mis hijos no te metas”. Como se recuerda, el colectivo rechaza el enfoque de género en el currículo escolar.

    La propuesta presentada en pro a la “Vigilancia de Calidad” es catalogada por la Defensoría del Pueblo como un mecanismo que afecta gravemente el contenido de los materiales educativos.

    “Se perjudicaría también el ejercicio del derecho de la salud sexual y reproductiva, en un contexto donde las cifras de embarazo, al igual que la violencia sexual que afectan a la niñez y adolescencia, son históricamente altas, recurrentes y muestran la vulneración de sus diversos derechos”, señalaron en una publicación desde su página oficial.

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    La postura del exministro de Educación se muestra clara frente a lo que refiere la Educación Sexual Integral, ello al señalar que va “de acuerdo al desarrollo evolutivo para que los alumnos tengan claro que la sexualidad es algo inherente al ser humano y que debe ser plena, saludable, placentera y responsable”.

    Asimismo, mencionó que al generarse los lineamientos se plantearon tres dimensiones principales: biológica-reproductiva, socio-afectiva y ético-moral.

    Cabe resaltar que, se trata de un programa que promueve mejoras en la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, el cual es implementado desde enfoques de derechos humanos, género, igualdad, etc.

    Asimismo, les permite a los jóvenes alcanzar una sexualidad saludable, responsable y adecuada en el marco de relaciones equitativas y respetuosas.

    Al respecto, Vexler mencionó que el sector debe consultar con todos los actores educativos de la sociedad, lo cual incluye a los progenitores. “Hay que insistir desde el Ministerio de Educación para que los lineamientos de Educación Sexual Integral no se dejen de desarrollar”, señaló.

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    SOBRE EL AUTOR:
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    Periodista especializada en entretenimiento, estilo de vida y actualidad. Bachiller en Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Certificada en Posicionamiento Web. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula, viajes, bonos, remates y más.

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