• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Parque de las Leyendas necesita de nuestro apoyo para atender animales rescatados tras derrame de petróleo

Los animales rescatados del derrame de petróleo siguen siendo atendidos. Se necesita toallas medianas y grandes, guantes para lavar, piscina de lona, cajas medianas y grandes, lavavajilla Dawn y secadoras. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Parque de las Leyendas necesita de nuestro apoyo para atender animales rescatados tras derrame de petróleo
    Ventanilla: Parque de las Leyendas atiende a aves marinas rescatadas de derrame de petróleo | AFP

    Necesitan de nuestro apoyo. El Parque de las Leyendas busca salvar a aves marinas en peligro de extinción después del derrame de 6 000 barriles de petróleo durante una operación de Repsol en el mar de Ventanilla en el Callao, atribuido al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga, lo cual ha sido desmentido por Osinergmin y la Marina de Guerra del Perú.

    Más de 40 aves, entre ellas pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción, fueron rescatadas en estado crítico por brigadistas de las playas y reservas naturales de los distritos de Ventanilla en la provincia del Callao y Ancón en Lima.

    Las aves bañadas de petróleo fueron llevadas al zoológico Parque de Las Leyendas, en el distrito de San Miguel, en el que los zoólogos y veterinarios luchan por salvarles la vida y sacarles el crudo del plumaje desde hace unos cinco días.

    "El pronóstico de las aves es reservado, estamos esperando cómo van día a día. Estamos haciendo un esfuerzo denodado. No es una cosa habitual que esto ocurra y tratamos de hacer lo mejor posible", refirió a la agencia AFP la bióloga Liseth Bermúdez, del Parque de Las Leyendas.

    Las aves se encuentran en un ambiente especial del zoológico y cuidadas por veterinarios que las bañan con detergentes especiales para retirarles el petróleo.

    Además, las alimentan, les aplican medicina preventiva con fármacos antifúngicos y antibacterianos, además de hidratarlas.

    "Esta (ave) que estamos evaluando ahora no está tan empetrolada, pero sí hemos visto que tiene pérdida de la impermeabilidad, baja condición corporal y está deshidratada por lo que sí amerita, como todos los animales, un control veterinario, un manejo preventivo con antibióticos, antifúngicos y una hidratación y vitaminización", explicó la especialista Giovanna Yépez.

    "Jamás en la historia del Perú se ha visto una situación similar. No hay precedente de un tipo de derrame en la costa peruana. No creíamos que iba ser de esta magnitud", agregó Bermúdez.

    Es de vida o muerte

    En tanto, el biólogo Guillermo Ramos, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), alertó que si la mancha de petróleo avanza y no se actúa rápidamente seguirán muriendo aves y animales marinos.

    "Salvar a la aves es de vida o muerte. Si la mancha de petróleo sigue obviamente va a ver el peligro de más muertes. Las especies se alimentan de crustáceos, peces que ya están contaminados", detalló a la AFP Ramos.

    En Perú más de 150 especies de aves dependen del mar para alimentarse y reproducirse. Los alados habitan en los islotes, reservas naturales y a lo largo del litoral. "Acá habido una afectación de todo tipo. Se ha encontrado de todo", refirió Ramos.

    Entre las cinco especies de aves rescatadas se encuentran 13 guanay, tres cormoranes, 13 chuitas y seis pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti). El pingüino de Humboldt es un ave protegida por el Estado peruano, categorizada como una especie a punto de extinguirse.

    Piden apoyo de la población

    Por medio de las redes sociales, un equipo de biólogos instó a la ciudadanía a apoyarlos con materiales de aseo para salvaguardar la saluda de la fauna afectada.

    “Por favor, hay muchas aves muy mal y empiezan a escasear varios materiales. Sus donaciones son muy importantes para lograr conservar nuestra fauna marina”, escribió Jesús Mauricio Pisco, quien es nutricionista de fauna silvestre y está repaldando en la rehabilitación de las especies.

    Según refiere el especialista, el apoyo consiste en brindar toallas medianas y grandes, guantes para lavar, piscina de lona, cajas medianas y grandes, lavavajilla Dawn y secadoras.

    Es importante indicarque estos materiales pueden ser entregados en el Parque de las Leyendas, donde se vienen realizando el tratamiento a las especies.

    SOBRE EL AUTOR:
    Parque de las Leyendas necesita de nuestro apoyo para atender animales rescatados tras derrame de petróleo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY