• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Informe del Osinergmin no considera “oleaje anómalo” como causa del derrame

Versión inicial de Repsol respecto a los oleajes anómalos cae en saco roto. El derrame de petróleo en el mar de Grau no fue por tales causas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Informe del Osinergmin no considera “oleaje anómalo” como causa del derrame
    Derrame de petróleo en las playas de Ventanilla. | Archivo LR

    Versión de la empresa Repsol cae en saco roto. En un primer informe de investigación sobre el derrame de petróleo frente en las playas de Ventanilla, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) no explica que el origen del desastre se debió a un oleaje anómalo, como afirma la compañía de hidrocarburos.

    El reporte técnico del Osinergmin fue elaborado por sus especialistas, esto después de que estos hicieron una inspección el lunes 17 de enero, en la zona del derrame de petróleo, en el Terminal Multiboyas N° 2, que es el punto exacto en el que se registró el incidente.

    De acuerdo con el informe preliminar del Osinergmin al que tuvo acceso el diario La República, la ruptura del sistema de descarga de petróleo en altamar, debido a un movimiento brusco del buque tanquero Mare Doricum, pudo haber sido una de las causas de la fuga del hidrocarburo. El organismo no indica que el inesperado balanceo de la embarcación fue como consecuencia de un oleaje anómalo, porque tampoco se descarta que podría haber sido el resultado de alguna mala maniobra de la tripulación.

    Por este motivo, además de la inspección ocular en la zona del desastre, los peritos del Osinergmin solicitaron a Repsol la entrega de cuanta evidencia documental tuviera sobre los hechos.

    Se requirió la presentación de toda la información de relevancia para la determinación de la causa y los posibles incumplimientos a la normativa. Incluyendo registros del sistema de detección de fugas, procedimiento de descarga, estado de hecho, entre otros", comunicó Osinergmin.

    Explicación técnica

    El Terminal Multiboyas N° 2, en el que ocurrió la salida incontrolada del petróleo, es uno de los cuatro que Repsol ha instalado frente a la costa de la refinería La Pampilla. Cada Terminal Multiboya está hecho para la descarga de hidrocarburo desde los buques tanque. Cuenta con una tubería submarina de 4.500 metros de longitud y 34 pulgadas de diámetro. Además de dos trenes de mangueras submarinas con una válvula tipo mariposa. Cada terminal contiene 5 boyas de amarre, según detalla el documento.

    Para los especialistas del Osinergmin, la ruptura de la conexión entre el tanquero Mare Doricum y el Terminal Multiboyas N° 2 sería la causa de la fuga de petróleo.

    “Se tiene como hipótesis que el evento habría sido ocasionado por la rotura de espías de sujeción con el Terminal Multiboyas N° 2, lo que habría generado un movimiento brusco del buque, afectándose de esta manera la integridad del sistema de descarga submarina”, detalla el reporte del Osinergmin. De acuerdo con la terminología marítima, los espías de sujeción son cabos que se usan para trasladar un barco maniobrándolo desde a bordo, habiendo con antelación afirmado el otro extremo en algún punto.

    Como consecuencia de la ruptura de los espías de sujeción, “se presume que se haya generado una fisura en la conexión del PLEM (Pipeline End Manifold, por sus siglas en ingles) con el tren de mangueras de transferencia (de crudo), lo que podría ser confirmado mediante la inspección y análisis de la falla correspondiente”, precisa el informe preliminar de Osinergmin.

    El PLEM submarino es una estructura metálica dotada de válvulas y tuberías que facilitan el paso de los hidrocarburos, en este caso para la recepción desde el buque Mare Doricum hasta la refinería La Pampilla (revisar infografía al final del informe).

    Ante el fuerte impacto de los hechos, Osinergmin dispuso la suspensión de la descarga de hidrocarburos en el Terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla, al mismo tiempo que requirió a Repsol lo siguiente: “Información que determine la causa de la emergencia y descripción detallada de la misma, indicando cuál fue la falla que originó el derrame y cuáles son los componentes de la infraestructura del ducto y accesorios (PLEM, mangueras de transferencia y otros) que han sido afectados en el Terminal Multiboyas N° 2 y el estado de estos a la fecha”.

    Con información de La República.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Informe del Osinergmin no considera “oleaje anómalo” como causa del derrame

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY