• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pedro Castillo autoriza ampliar plazo para formalización minera pese a oposición del Minam

El presidente promunlgó ley a favor de los mineros ilegales, pese a que el MInisterio del Ambiente advirtió que "las ampliaciones sin compromisos ni obligaciones claras son un retroceso para la prevención y adecuada gestión social y ambiental de la minería informal". Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Pedro Castillo autoriza ampliar plazo para formalización minera pese a oposición del Minam
    El Minam advirtió que la ley amplía el plazo sin establecer condiciones que aseguren los objetivos del proceso de formalización.

    El 1 de enero del nuevo año, el presidente de la República, Pedro Castillo, autorizó, través de la promulgación de la ley  Ley Nº 31388, ampliar hasta el 2024 el proceso de formalización minera, pese a la oposición del Ministerio del Ambiente (Minam).

    Como se recuerda, a mediados de diciembre, el Congreso aprobó la norma, la cual se envió al despacho presidencial para decidir sobre esta. Las facultades de Pedro Castillo le permitían o promulgar la ley, observarla o simplemente rechazarla.

    Tras la aprobación del Congreso de la República sobre este proyecto, el Minam envió un comunicado alertando que esta medida no asegura la aplicación de salvaguardas ambientales ni sociales.

    “No incentiva a aquellos mineros que avanzaron en sus procesos de formalización, mientras que podría incluir a los mineros que han sido suspendidos por incumplir con sus obligaciones básicas”, criticó.

    Por otro lado, presentaron como precedente las ampliaciones que ellos habían promulgado, y que pese a su inscripción, "no se demostró cambios en las prácticas de explotación".

    "En consecuencia, las ampliaciones sin compromisos ni obligaciones claras son un retroceso para la prevención y adecuada gestión social y ambiental de la minería informal", concluyó el Minam.

    ¿Qué sigue?

    Durante el plazo de vigencia de este proceso de formalización, el Poder Ejecutivo, por medio del Grupo de Trabajo Multisectorial, deberá concluir el proceso de elaboración de la Política Nacional Multisectorial de Pequeña Minería y Minería Artesanal y desarrollar las acciones necesarias para su implementación.

    De acuerdo con la norma, el Ejecutivo, mediante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene un plazo de 180 días hábiles, contado a partir del día siguiente de la publicación de la ley, para presentar al Parlamento la propuesta normativa Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal.

    SOBRE EL AUTOR:
    Pedro Castillo autoriza ampliar plazo para formalización minera pese a oposición del Minam

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY