José Ugaz advirtió que es obligación de Castillo explicarle al país lo que está pasando
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl abogado y exprocurador en el caso Fujimori-Montesinos califica como un “gesto político positivo” que Pedro Castillo haya solicitado a Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, que se levante su secreto bancario y de comunicaciones.
Del mismo modo, Ugaz considera que la fiscal Norah Córdova, debido a sus opiniones en redes sociales contra el presidente Pedro Castillo, debería apartarse del caso Petroperú. No obstante, igual exhorta al mandatario a rendir cuentas ante la opinión pública.
Durante una entrevista con el diario La República, indicó que toda investigación preliminar arranca por lo que se llama indicios de sospecha preliminar. Y efectivamente estos indicios tienen que avanzar en la investigación.
“Si Petroperú ha dicho que eso ha sido amañado, es evidente que hay una irregularidad. O sea, lo que está clarísimo es que la Fiscalía tiene que hacer la indagación preliminar para preguntarse si lo que ha dicho Petroperú es correcto”, sostuvo.
Por otro lado, José Ugaz se pronunció sobre la versión de que el gerente de Petroperú, Hugo Chávez, y los empresarios Samir Abudayeh y Karelim López entran casi a la hora a Palacio con dirección al despacho presidencial, pero a pesar de ello, aseguran que no se reúnen todos al mismo tiempo con el presidente Pedro Castillo.
“Bueno, hay que ver la prueba indiciaria. La prueba es que hay una sección y una lógica que conecta, y, efectivamente, todo indicaría que en este caso se han encontrado para hablar, si entran y salen a la misma hora”, indicó.
Ugaz, insistió, que hay que investigar el hecho y si el proceso implica ampliar para saber si está dentro el presidente y cómo fue que se reunió o no, eso tendrá que decirlo la fiscal que abre la investigación para el caso Petroperú.
LEE TAMBIÉN: Jorge Montoya discrepa con López Aliaga sobre vacancia: "Vamos a generar inestabilidad"
“Respecto del señor Abudayeh y la señorita Karelim López, estamos hablando, en principio, de una sospecha de delito contra la administración pública, corrupción y luego habrá que ver qué niveles de Palacio y el Gobierno están involucrados para ver si también son cómplices o si tiene que ver con delitos de obstrucción”, detalló.
Del mismo modo, señaló que el hecho de que el presidente Pedro Castillo fue donde la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a solicitarle que le levanten su secreto bancario y de comunicaciones es un gesto político que es positivo, pero lo importante es que se levanten ese tipo de informaciones.
MÁS INFORMACIÓN: Cerrón solicitó a Castillo que destierre a sus “familiares y chotanos” de su círculo de confianza
Entonces, para Ugaz, el presidente, lo que tendría que hacer es entregarle a la Fiscalía una carta instruyendo a sus bancos a que le levanten el secreto e igual en la Sunat para que se sepa exactamente cuáles son sus movimientos financieros.
“Eso es un gesto político que el presidente de la República se reúna con la fiscal de la Nación. Pero eso no tiene nada que ver. El presidente ni siquiera es investigado. Es testigo en esta investigación. Entonces, él tendría que entregar los documentos diciendo “banco X, quiero que me levanten el secreto bancario”. Y le entrega a la Fiscalía toda esa información. Y eso no lo ha hecho”, concluyó.