• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mirtha Vásquez lamentó asesinato de líder de comunidad nativa en Pasco

Premier envió sus condolencias a a la familia del líder asháninka Lucio Pascual Yumanga, y destacó que cuatro dirigentes indígenas hayan sido localizados. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mirtha Vásquez lamentó asesinato de líder de comunidad nativa en Pasco
    Premier se pronunció sobre asesinato del líder de la Comunidad Nativa La Paz de Pucharine. | Foto: Antonio Melgarejo/ La República

    Envió sus condolencias. Mirtha Vásquez, lamentó este jueves el asesinato del líder de la Comunidad Nativa La Paz de Pucharine (Pasco), Lucio Pascual Yumanga, y destacó que cuatro dirigentes indígenas hayan sido localizados con el trabajo del Estado y la sociedad civil.

    "Lamento el asesinato de líder Lucio Pascual Yumanga. Mis profundas condolencias a su familia y comunidad”, indicó a través de sus redes sociales, donde también adjuntó un comunicado.

    Asimismo, utilizó su cuenta oficial de Twitter, para saludar que cuatro dirigentes indígenas hayan sido localizados con trabajo del Estado y sociedad civil, el mismo que indicó no debe parar hasta garantizar seguridad de todo defensor de los Derechos Humanos.

    Sobre el tema, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos había informado, a través de un comunicado, que este sector, junto con Interior y del Ambiente, actuaron en el marco del mecanismo de protección de personas defensoras de Derechos Humanos.

    También, indican que a la PNP dispuso hace dos días el traslado de un contingente policial vía helicóptero hacia el lugar de los hechos para realizar las investigaciones y esclarecimiento de los hechos respecto a la muerte del dirigente.

    Respecto a la presunta desaparición de cuatro comuneros de la referida comunidad nativa, "es necesario precisar que dichas personas han sido localizadas por el equipo especial conformado para tal fin".

    Según detallaron, este equipo de trabajo contó con el apoyo de guías de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle de Pichis (ANAP), y rescatadas a través del apoyo aéreo de la Dirección de Aviación Policial, siendo trasladas a Puerto Bermúdez, donde se les practicó el reconocimiento médico legal y otras diligencias de ley.

    El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que otorgará a los familiares de Lucio Pascual Yumanga el servicio de Defensa Pública con la finalidad de prestar asesoramiento legal en el marco de las investigaciones del Ministerio Público y en el ámbito judicial.

    SOBRE EL AUTOR:
    Mirtha Vásquez lamentó asesinato de líder de comunidad nativa en Pasco

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY