• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Investigación arroja que orden para matar al alcalde de La Mar salió del penal de Ayacucho

La investigación de la Diviac apunta a una presunta venganza. No descartan que Wilder Manyavilca se haya negado a entregar obras. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Investigación arroja que orden para matar al alcalde de La Mar salió del penal de Ayacucho
    El alcalde Wilder Manyavilca Silva, su esposa y su jefa de prensa eran transportados por su chofer. | Foto: GLR. | GLR.

    Con información de: Óscar Chumpitaz / La República.

    La investigación en torno al asesinato del alcalde de la provincia de La Mar, Wilder Manyavilca Silva, y de su esposa, Dunia Bustíos, ocurrida el 12 de noviembre, parece tomar un giro. Todo apunta a que la orden para eliminar a la autoridad edil salió del penal de Ayacucho, desde donde se contrató a sicarios.

    Así lo indican las primeras conclusiones de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

    Y mientras 10 alcaldes de la Mancomunidad Municipal de la Amuvrae acudieron a Palacio de Gobierno para exigir justicia, la Policía y el Ministerio Público avanzan en tres líneas de investigación para identificar a los responsables.

    La primera línea que podría conducir a resolver este delito son los contactos telefónicos que habría tenido Fredy Aspur Cuba, chofer de la comitiva edil, poco antes del atentado. En la camioneta, aparte del burgomaestre, su esposa y el conductor, viajaban el comunicador social Fredy Raúl Navarro y el ingeniero Rolando Guillén.

    Sin embargo, Aspur fue el único en notar que eran seguidos. Él fue interrogado y luego liberado. Pero la policía tiene en la mira las llamadas registradas en su celular, entre ellas el número de un sospechoso.

    Otras dos líneas

    La segunda línea que investiga la policía tiene que ver con una supuesta extorsión. Los investigadores creen que la organización criminal denominada ‘Los Magníficos Ediles’, cuyo cabecilla, Adriel Valenzuela, cumple prisión preventiva de tres años en el penal de Ayacucho, tuvo que ver con el doble crimen.

    Valenzuela tiene como compañero de celda a Juan Carlos Vásquez, exalcalde del distrito de Jesús Nazareno.

    “Manyavilca se habría negado a entregar obras a sus opositores políticos e incluso a gente de su propia agrupación partidaria”, confió a La República una fuente cercana a la investigación.

    La tercera línea busca determinar si el fallecido alcalde había sido amenazado de muerte y temía por su vida, como dejó entrever su suegra, Dulia Quispe, quien manifestó que antes del crimen Wilder Manyavilca le pidió que convenciera a su hija para que se quede y no lo acompañe en su viaje. “Solo él conocía eso”, dijo.

    Las investigaciones se encuentran en una fase de recopilación de pruebas y evidencias. “Los trabajos firmes están bien avanzados”, agregó la fuente.

    Video. Camioneta en la que iban los sicarios quedó registrada. Foto: difusión
    Video. Camioneta en la que iban los sicarios quedó registrada. Foto: difusión

    Alcaldes detenidos

    Agentes de la Diviac y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior consultados por este diario recordaron que en diciembre del 2020 desbarataron la organización criminal ‘Los Magníficos Ediles’, al detener a 14 personas entre ellos alcaldes, empresarios y funcionarios de cuatro municipalidades, quienes fueron acusados de haber arreglado licitaciones públicas.

    Para ello tenían previamente elegidos a sus ganadores o creaban empresas para obtener licitaciones, señaló uno de los oficiales a cargo de las investigaciones.

    Indicó que todos los alcaldes detenidos pertenecían a una misma agrupación política. La operación se desarrolló entonces, en simultáneo, en diferentes partes de la ciudad de Ayacucho y en los distritos de Anco, Vinchos y Acocro.

    Diez alcaldes de Amuvrae piden justicia

    Diez miembros del Consejo Directivo de la Mancomunidad Municipal Amuvrae sostuvieron una reunión con el viceministro de Gobernanza Territorial, Luis González Norris, para exigir justicia por la muerte de Manyavilca.

    Asimismo, solicitaron el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y orden interno a nivel del Vraem y la atención de los proyectos emblemáticos en los distintos sectores de Gobierno.

    SOBRE EL AUTOR:
    Investigación arroja que orden para matar al alcalde de La Mar salió del penal de Ayacucho

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY