• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Chats revelan que Walter Ayala y José Vizcarra sabían de los irregulares ascensos en el Ejército

El exministro de Defensa difundió mensajes de WhatsApp con el ex comandante general EP José Vizcarra y en ella se evidencia el conocimiento sobre los ascensos irregulares. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Chats revelan que Walter Ayala y José Vizcarra sabían de los irregulares ascensos en el Ejército
    Chats revelan que Walter Ayala y José Vizcarra sabían de los irregulares ascensos en el Ejército | Composición La República

    El exministro de Defensa, Walter Ayala, decidió difundir los chats de WhatsApp que sostuvo con el ex comandante general del Ejército del Perú, José Vizcarra, en torno a los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

    Según la información vertida por La República, en estas comunicaciones se pudieron evidenciar que, tanto el titular del Mindef como el Gral. (r) José Vizcarra, conocían sobre los procedimientos irregulares que ocurrían dentro del Ejército para los ascensos.

    Cuatro días después de haber sido relevado del cargo y pasado al retiro, el Gral. José Vizcarra le reclamó a Ayala por no haberle avisado con anticipación que iba a ser reemplazado.

    En el extracto difundido, también se logró advertir el recordatorio que le hizo Vizcarra a Walter Ayala en torno a las presiones ejercidas por el presidente Pedro Castillo así como del secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por el ascenso de algunos oficiales.

    "Señor ministro, usted me convocó cuando ya había pasado más de 8 horas de la publicación de El Peruano (dando cuenta del relevo del cargo). Lo tengo registrado. Y tengo todos los mensajes de su ayudante (el secretario de la Presidencia) del presidente (Castillo) del pedido de ascenso. Está usted mintiendo", señaló.

    "Mañana hablamos, general", fue la escueta respuesta enviada por el ex titular del Ministerio de Defensa, la misma que fue observada tras ser entregada al programa periodístico Cuarto Poder.

    Este encuentro no terminó ocurriendo. Al día siguiente, en una entrevista concedida a Radio Programas del Perú (RPP), el general José Vizcarra indicó que el mandatario Pedro Castillo y su secretario Bruno Pacheco ejercieron presión para que se ascienda a dos coroneles: Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Camancahua; quienes son conocidos como "Los Chotanos", debido a su cercanía con el jefe del Estado.

    "Señor ministro, buenas tardes, quisiera comunicarme con usted para solicitarle autorización para sacar un comunicado institucional que respalde la seriedad y profesionalismo que se llevó sobre el proceso de ascenso, ya que algunos medios de comunicación motivados por personal desafecto están publicando noticias sin argumentos, y lo que es peor, desvirtuando un proceso que se ha llevado de manera impecable. Agradeceré me responda al respecto", escribió Vizcarra a Ayala.

    wapa.pe

    Esto quiere decir que tanto el ex ministro de Defensa, como el general José Vizcarra, estaban enterados plenamente de que habían oficiales con alta graduación que cuestionaban el proceso de ascensos.

    Incluso, el propio exministro Walter Ayala - en una entrevista concedida a Cuarto Poder - reconoció que le comentó al general José Vizcarra que había el caso de un general que afrontaba una grave acusación, pero que había sido propuesto para el ascenso al grado de general de división.

    wapa.pe

    Esta afirmación es distante a la vertida por el genral Vizcarra quien indicó que dicha información no se encontraba en la hoja de vida del oficial, por consecuencia, la Junta de Selección del Ejército no tenía conocimiento de dicho antecedente.

    Ayala no respondió del porqué no pidió a Vizcarra que investigara ese caso en particular. Por el contrario, según los chats de WhatsApp que él propaló, evidenció el general José Vizcara estaba apurado para la publicación de ascenso en los grados de general de brigada y general de División.

    El exministro de Defensa cuestionó a Vizcarra del porqué no acudió a Inspectoría General del Ejército a fin de formular su denuncia por las presuntas presiones ejercidas por el presidente Castillo y su secretario general, Bruno Pacheco.

    wapa.pe

    Empero, Ayala, al ser informado de estas irregularidades en las Fuerzas Armadas, con el mismo criterio debió de reportarlas ante el procurador público del Ministerio de Defensa, o en todo al caso al mismo Ministerio Público, pero tampoco lo hizo.

    Gral. FAP Jorge Chaparro ratificó su versión

    El ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Gral del Aire (r). Jorge Chaparro Pinto, al enterarse de las declaraciones del exministro Walter Ayala y del secretario de Presidencia, Bruno Pacheco, señaló que él no graba las conversaciones dado que es una persona de honor.

    "Yo soy un hombre de honor, soy un militar de carrera. Yo no grabo las conversaciones. Está mi palabra de por medio. Yo he recibido a esa persona (el coronel PNP Wilberto Bernal Rabanal, que labora en Palacio y a nombre de Bruno Pacheco solicitó el ascenso de grado del mayor general Edgar Briceño Camero a teniente general) y he conversado con este señor en mi despacho", concluyó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Chats revelan que Walter Ayala y José Vizcarra sabían de los irregulares ascensos en el Ejército

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY