• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pedro Castillo habría intentado ascender como generales del Ejército peruano a hijos de su amigo

Según diario El Comercio, el general del Ejército peruano, José Vizcarra Álvarez, habría sido pasado al retiro por Pedro Castillo tras no haber aceptado su sugerencia de ascender a los hijos de su amigo Augusto Enrique Bocanegra Gálvez. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Pedro Castillo habría intentado ascender como generales del Ejército peruano a hijos de su amigo
    Pedro Castillo pasó al retiro al comandante José Vizcarra Álvarez sin habérselo informado. | Foto: Difusión. | GEC.

    Una nueva información que ha publicado El Comercio vuelve a poner en el ojo de la tormenta al presidente de la República, Pedro Castillo, quien es señalado de presuntamente haber pasado al retiro al general de división del Ejército Peruano, José Vizcarra Álvarez, por represalias.

    El mencionado diario hace referencia a que el mandatario habría pretendido favorecer con un ascenso a los hijos de su amigo. Castillo Terrones habría propuesto a dos coroneles EP como candidatos para que fueran ascendidos a generales de brigada. Se trata de de los medios hermanos Ciro Bocanegra Loayza y Fidel Bocanegra Burgo. Los dos son hijos del profesor Augusto Enrique Bocanegra Gálvez, natural de Chota y reconocido a fines de octubre con la medalla del bicentenario por el Gobierno Regional de Cajamarca.

    El entonces comandante general del Ejército, quien fue nombrado en el cargo en agosto último por el mismo Pedro Castillo, le respondió al mandatario que la propuesta de ascensos ya estaba cerrada, según los mecanismos internos que tienen y que impiden que alguien se salte de la lista. El 24 de octubre, finalmente, se publicó en “El Peruano” la lista de ascensos de coroneles a generales de brigada y división según las vacantes disponibles.

    Comandante del Ejército Peruano fue pasado a retiro por Pedro Castillo sin habérselo comunicado

    Vizcarra Álvarez, con cuarenta años de oficial, tomó con decepción que el mandatario lo pasara al retiro sin explicación alguna de él o del ministro de Defensa, Walter Ayala, aun teniendo una agenda de trabajo programada por cumplir ese día. Según comentó, se enteró de su retiro la mañana del jueves leyendo “El Peruano”.

    Por esa razón, ayer, durante su discurso de despedida en el Cuartel General del Ejército, dijo que se retiraba con el sinsabor de un relevo inesperado pero que, como soldado, estaba hecho para sobreponerse a las adversidades. Ofreció disculpas al personal militar presente que tenía expectativa de una gestión continua sin “interrupciones innecesarias o motivaciones ajenas a las que obedece nuestra institución”. Agregó que se iba orgulloso porque se desarrollaron de manera impecable los ascensos de grado “no permitiendo ninguna intromisión de índole externo de ningún tipo”.

    Pedro Castillo y Los Boca Negra

     El profesor Augusto Bocanegra junto a Pedro Castillo en Cajamarca. Foto: GEC.<br>
    El profesor Augusto Bocanegra junto a Pedro Castillo en Cajamarca. Foto: GEC.

    Como se ve en la imagen, Bocanegra Gálvez es amigo del presidente Castillo. Además, es cercano al jefe de gabinete técnico de la presidencia, el también chotano Auner Vásquez Cabrera.

    El diario hacer mención a que la relación entre Bocanegra y Castillo va más allá de la campaña electoral, donde fueron vistos cuando el hoy mandatario visitaba su ciudad natal. Bocanegra apoya a Castillo desde que este último lideró la huelga magisterial del 2017. No obstante, el vínculo entre ambos se debe a la estrecha relación que tenía Óscar Castillo, primo del presidente, y el profesor Bocanegra. De acuerdo con los propios familiares del presidente, el primo Oscar Castillo era “el alma gemela de Pedro”.

    SOBRE EL AUTOR:
    Pedro Castillo habría intentado ascender como generales del Ejército peruano a hijos de su amigo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY