Montoya: Pelea interna e ideológica dentro de Perú Libre no debe confundirnos
Únete al canal de Whatsapp de WapaNo todo lo que brilla es oro. El portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, descartó que una ruptura dentro del grupo legislativo de Perú Libre deba ser un tema de preocupación para la ciudadanía. Considera que la gobernabilidad que el país necesita deberá ser promovida desde el Congreso de la República, ya que, desde su punto de vista, el Ejecutivo no puede ofrecérsela al pueblo por su insistencia con la Asamblea Constituyente.
“Entre ellos hay problemas fuertes por el tema ideológico, si uno se sale un poco de ese extremo se le van encima con ese tema. Es una pelea interna ideológica que no debe confundirnos. (…) Tenemos que buscar gobernabilidad desde el Congreso porque desde el Gobierno no lo vamos a encontrar”, detalló Montoya en diálogo con RPP.
Por otro parte, desde el jueves pasado se ha iniciado a hablar sobre el fujicerronismo, después que el ala cerronista de la bancada Perú Libre, un total de 16 congresistas, no le otorgara su confianza al gabinete presidido por Mirtha Vásquez. Decidieron marcar rojo, junto con el fujimorismo y gran parte de Renovación Popular y de Avanza País.
MIRAR: Aníbal Torres tras aprobarse voto de confianza: “Estamos en deuda con los partidos de oposición”
Desde su punto de vista de Jorge Montoya, sí existe una división dentro de la bancada oficialista, pero descarta que los legisladores cerronistas vayan a pasar a la oposición: “La ruptura de Perú Libre es un problema interno de ellos, el mismo que existe en muchos partidos de línea dura y blanda. Si se separan más adelante, formarán un partido afín al gobierno, pero no parte del gobierno”.
Montoya en contra de facultades legislativas
A fines del mes pasado, el gobierno del presidente Pedro Castillo solicitó al Congreso la delegación de facultades extraordinarias por 120 días, para legislar en materias tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, con el objetivo de impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales mediante el acceso a programas y servicios que brinda el Estado.
Frente a ello, el parlamentario Jorge Montoya descartó que desde su bancada se pueda apoyar el pedido del presidente de la República: “No, de ninguna manera. Yo creo que se le puede entregar la facultad de legislar, que remita su proyecto del Congreso y que el Congreso los apruebe. Esa es la mayor flexibilidad que se les podría dar, pero facultades absolutas de ninguna manera. No sabemos dónde terminaríamos con eso, (el Ejecutivo) tiene una mala gestión, desde el principio dan muestra de eso y no creo que cambie”.