• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Casa propia: ¿Qué necesitas saber antes comprar un departamento?

En Wapa te contamos cuáles son las pautas que debe seguir todo comprador que desee cumplir su sueño de la casa propia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Casa propia: ¿Qué necesitas saber antes comprar un departamento?
    Sigue estas pautas para cumplir tu sueño de la casa propia.

    Si tu sueño es comprar un departamento para cumplir ese tan esperado sueño de un hogar, no debes pasar por alto las recomendaciones para evitar sufrir una estaba o incomodidad. Previo a realizar una compra es importante informarse sobre las condiciones de crédito, la reputación de la empresa inmobiliaria, entre otros.

    Es por ello que se debe armar una lista de requisitos que se necesitan tener en cuenta al momento de concretar esta decisión. Lo primero y más importante es informarse sobre la compra, en específico las tasas de interés y las facilidades que se pueden obtener para financiar la compra del hogar.

    Para iniciar, el comprador deberá recaudar toda la información sobre las modalidades de pago. Es por ello que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recomienda conocer y comparar las tasas de interés de los créditos hipotecarios que ofrecen los sistemas financieros. Para ello, el organismo habilitó una plataforma de Costo y rendimiento de productos financieros donde los usuarios podrán “identificar los precios de los productos financieros –incluidos los créditos hipotecarios– y elegirlos de manera informada”.

    ¿Qué se necesita para acceder a un crédito hipotecario?

    El comprador necesita mantener un buen historial crediticio para solicitar un crédito hipotecario sin problema. Tan importante como encontrar el departamento indicado es contar con una calificación crediticia que te permita saber si eres elegible o no para un préstamo, ello se mide de acuerdo a la puntualidad de los pagos o deudas preexistentes.

    “Los bancos analizarán los dos últimos años del historial crediticio del solicitante”, sostiene Properati. Asimismo, añaden que si existe una deuda con atraso mayor de seis meses el SBS le otorgará al usuario una calificación negativa al ser de riesgo muy alto. Por ello, "ningún banco podrá otorgar un crédito hipotecario en al menos dos años”.

    Cabe resaltar que, las entidades financieras suelen requerir ingresos netos mínimos mensuales, sean individuales o conyugales para otorgar un crédito hipotecario. Ello para verificar que estos ingresos sean superiores a S/800, como en el caso del Banco de la Nación, o a S/1.200 como requieren en el BBVA para sus créditos MiVivienda y MiVivienda Verde. Además, en el caso de Aurora Grupo Inmobiliario, se solicita como mínimo un año de antigüedad laboral  o un documento que permita demostrar una continuidad laboral.

    Por otro lado, un factor importante para el crédito hipotecario es la edad mínima de 18 años y máxima de 65. Estos rangos pueden depender de la entidad financiera que evalúa, por ello puede variar como es en el caso de Interbank. En esta entidad financiera, solicitan una edad entre 21 y 72 años para acceder a un Crédito MiVivienda. Además, la edad máxima para pagar dicho prestamos es de 80 años.

    Este crédito de MiVivienda es entregado a los solicitantes que no tengan otra propiedad a su nombre, tampoco deberá ser copropietario. En este caso, no podrán aplicar las personas que cuenten con una vivienda por parte de su conviviente o cónyuge que esté financiada con recursos del Fondo Mivivienda S.A., del Programa Techo Propio, del Fonavi o del Banco de Materiales, aun cuando actualmente ya no sean propietarios de la misma.

    ¿Se puede pagar la primera cuota con facilidades de pago?

    Una de las medidas más importantes en pandemia fue la división de la cuota inicial por partes, de ese modo el comprador podía acceder al sueño del hogar propio. Es así como se minimiza la preocupación de obtener el monto del pago en corto plazo.

    Es importante mencionar que hay inmobiliarias que ofrecen entre seis meses y un año para completar el abono. No obstante, la regla básica es contar con un porcentaje mínimo de adelanto, que suele ser de 10%.

    ¿Cómo asegurar la reputación de una empresa inmobiliaria?

    Una vez encuentre un departamento que incline la balanza a su favor en términos de necesidades sobre tamaño y cantidad de ambientes podrá preocuparse del siguiente paso: la reputación de la inmobiliaria. Recordemos que este sector se encuentra dentro de los que más quejas y reclamos tienen en Indecopi, por ello los compradores no pueden pasar por alto revisar la lista de malas experiencias que reportan sobre las empresas constructoras e inmobiliarias.

    Para consultar de manera más rápida, podrá ingresar a la plataforma Mira a quien le compras del Indecopi o acude a la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI).

    ¿Se puede modificar un departamento a gusto del cliente?

    Estas modificaciones se llaman arquitectura líquida, la cual sí es posible en algunas inmobiliarias. Al comprar una vivienda, algunas empresas ofrecen la posibilidad de realizar cambios de diseño en la vivienda de acuerdo a las necesidades del cliente, estas variaciones pueden ser realizadas sin afectar la estructura.

    El gerente general de Líder Grupo Constructor, Giovanni Boldrini, comentó que esto permite que los clientes puedan "contar con dormitorios adicionales, zona de escritorios, salas o comedores más grandes”.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Casa propia: ¿Qué necesitas saber antes comprar un departamento?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY