• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Crisis internacional: ¿Qué productos escasean por complicaciones en el comercio global?

Algunos mercados se están viendo afectados por la crisis energética y las fuertes presiones inflacionarias. En Wapa te contamos qué está pasando con la escasez a nivel mundial. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Crisis internacional: ¿Qué productos escasean por complicaciones en el comercio global?
    Conoce porqué hay escasez a nivel internacional. Foto: Manuel Berríos/La República

    Las complicaciones en el comercio global están generando escases en los mercados internacionales, ello se debe a la progresiva recuperación económica tras la pandemia del COVID-19. Sin embargo, los problemas en la cadena de suministro podría generar aún más inconvenientes y por un periodo prolongado.

    Asimismo, la crisis energética y las presiones inflacionarias también generan aún más problemas en algunos mercados, en específico China. Esta crisis podría generar aún más inconvenientes en el país por la falta de respuesta a los negocios extranjeros y clientes.

    ¿A qué se debe la escases en los productos del mercado internacional?

    Actualmente el precio del carbón aumentó en todo el mundo, sin embargo, el control de precios chino impide que se traslade este costo a los consumidores. Es importante mencionar que del carbón proviene más de la mitad de la electricidad del país, por ello, las empresas de energía reducen su producción y esto ocasiona que las fábricas dejen de producir.

    Michal Meidan, investigadora del Instituto Oxford de Estudios Energéticos, señaló para BBC Mundo que esta escasez en China está afectando a casi todos los productos como el papel, alimentos, textiles, juguetes e incluso chips para los iPhone. Asimismo, Estados Unidos también se está viendo afectado por un cuello de botella en sus puertos, lo cual complica la descarga de contenedores. Expertos mencionan que se podría desencadenar un problema aún mayor como la falta de productos básicos como el papel higiénico, el agua embotellada, la ropa y la comida para mascotas.

    Por otro lado, la India se ve afectada en su producción de autos y chips de computadoras debido a los altos precios mundiales del carbón. Además, el alza de los precios de la electricidad está generando un aumento en la inflación, elevando los precios de productos básicos como alimentos y aceite.

    ¿Cómo afecta a Latinoamérica la escasez de productos?

    Un reporte de la BBC indica que en varios países de América Latina se registró demoras en la entrega de productos y un aumento elevado de los precios. Otro inconveniente es el aumento de 500% en el valor promedio del flete de un contenedor desde China, país del que importan mucho de los productos a la región.

    Entre los productos más afectados se encuentran las computadoras, tabletas o celulares, electrodomésticos y autos. Por ello, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia, Javier Díaz, menciona que hay un retraso en la llegada de algunos productos electrónicos, electrodomésticos, autos y muchos otros.

    Frente a esta situación, los expertos mexicanos mencionan que su país no presenta problemas para satisfacer la demanda. Ello lo confirma el vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Sergio Quiñonez, quien comenta que "no se ha visto escasez de productos".

    No obstante, los importadores mexicanos si presentan inconvenientes ante la escasez internacional, ello porque el flete marítimo de los contenedores que vienen desde Asia a México aumentó su precio de US$ 2,500 a US$ 15,000.

    En el caso de Perú, el precio aumentó en un 400% en cuatro de los productos que se importan desde China, así lo indicó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Asimismo, los productos afectados por el alza del precio son el maíz amarillo duro, las refrigeradoras, las placas y baldosas, y motocicletas. En el caso del alimento de los pollos se aprecia un aumento del 92% entre febrero y agosto del 2021, las refrigeradoras tuvieron un alza del 140% en octubre del 2020 y agosto del 2021, mientras que los materiales de construcción variaron en un 400% por kilogramo.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Crisis internacional: ¿Qué productos escasean por complicaciones en el comercio global?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY