• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

ONP: ¿Cómo acceder a una pensión con solo 10 años de aportes?

Accede a una pensión de forma rápida y sencilla desde la página de la ONPE. En Wapa te enseñamos cómo registrarte y solicitar una pensión proporcional a los años aportados. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ONP: ¿Cómo acceder a una pensión con solo 10 años de aportes?
    Conoce cómo cobrar una pensión proporcional si tienes 10 años aportando a la ONP. | Composición EP | Difusión

    El pasado sábado se publicó el reglamento para la ley que permite otorgar pensiones proporcionales a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Esta nueva medida permite que los aportantes puedan acceder a una remuneración en el sistema público, ello sin cumplir los 20 años que se requerían anteriormente.

    Esta norma señala que los afiliados que acrediten solo 10 años de aportes en la ONP, podrán acceder a una pensión de S/ 250, mientras que si acreditan 15 años, la pensión será de S/ 350. Al respecto, el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que una conferencia de prensa que "esta medida demanda un esfuerzo adicional para atender a 48,0000 personas que este año podrían acceder a su pensión proporcional como corresponde y establece la ley”.

    ¿Qué es una pensión proporcional?

    Se trata de una pensión del sistema público habilitada por la oficialización del Reglamento Unificado de las Normas Legales que Regulan el Sistema Nacional de Pensiones. Es así como los afiliados de la ONP podrán acceder a una nueva modalidad donde no se exige los 20 años de aportes.

    Recordemos que, los afiliados de la ONP que tengan 65 años o más podrán acceder a una pensión de jubilación de por vida. Además, cuentan con el servicio de atención médica en EsSalud, pensiones de viudez, orfandad y ascendencia. Estos beneficios podrán ser gozados por los aportantes que acrediten mínimo 10 o 15 años.

    ¿Qué pasa si no cumplo el mínimo de 10 años?

    Con el paso de los años muchas empresas han dejado de existir, por ende, un gran número de pensionistas no pueden acreditar sus años laborados para acceder a un monto mayor en la pensión o llegar a los 10 años requeridos. Para estos casos, el Gobierno habilitó una serie de opciones para ayudar a los pensionistas que estuvieron a poco de acceder a una pensión.

    Para ello, la ONP habilitó el mecanismo de las declaraciones juradas. Es así como los aportantes que deseen acceder a una pensión de 10 años pueden firmar una declaración jurada acompañada de un medio probatorio, como una comunicación formal de la empresa, para acreditar que efectivamente laboraron los años mencionados. En este caso solo aplica para dos años con documentación sustitutoria.

    El jefe de la ONP, Walter Borja, en diálogo con TV Perú, comentó que "el caso de las personas que quieren acceder a pensión por 15 años, este beneficio de la declaración jurada puede cubrir hasta cuatro años de aportes".

    Otra opción para poder cubrir estos años es el mecanismo de crédito provisional. Este método está dirigido para los afiliados que incluso acreditando con la declaración jurada no lleguen a los años requeridos. En este caso, la ONP otorgará préstamos a sus aportantes para completar el año extra.

    "En el caso de los afiliados que persigan la pensión de 10 años, la ONP otorgará un préstamo para completar un año extra. Para quienes busquen la pensión de 15 años, el préstamo puede cubrir dos años", mencionó Borja.

    Es importante mencionar que, el Ministerio de Economía habilitó una reserva de contingencia de alrededor de S/ 250 millones para cubrir esta demanda.

    ¿Cómo registrarte para acceder pensión proporcional?

    Walter Borja, jefe de la ONP, informó que ya se encuentra habilitado el proceso de registro online para evitar el aumento de casos por COVID-19, asimismo, mencionó que las solicitudes ya pueden ser ingresadas. En Wapa te contamos qué hacer paso a paso para poder registrar los años aportados.

    Paso 1: Ingresa a onpvirtual.pe para acreditar los años de aportes en el sistema previsional. Esta página funciona los siete días de la semana y las 24 horas del día.

    Paso 2: Cuando ingrese a la página, deberá seleccionar la opción “Estoy aportando” y dentro hacer clic en “Quiero mi pensión”.

    Paso 3: Ingrese sus datos en el formulario: correo, número de documento de identidad, nombres completos, etc. No olvide que en el primer apartado “Tipo de Gestión" debe elegir la opción “Pensión de jubilación proporcional - Ley 31301″.

    Paso 4: Presione "Enviar"

    Recuerde que las notificaciones relacionadas al proceso que ingresó llegarán al correo electrónico que brindó en el formulario. De este modo se agendará una cita con un funcionario, quien se contactará lo más pronto posible para coordinar los detalles de la jubilación. El jefe de la ONP señaló que la solicitud seguirá un proceso de calificación, validación y emisión de una resolución que reconozca las aportaciones.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    ONP: ¿Cómo acceder a una pensión con solo 10 años de aportes?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY