• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mirtha Vásquez sobre cambiar la Constitución del Perú: no es una prioridad

La titular de la PCM señaló que hay "temas más importantes" que atenderá el gobierno de Pedro Castillo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mirtha Vásquez sobre cambiar la Constitución del Perú: no es una prioridad
    La titular de la PCM indicó que "por el momento" el gobierno no priorizará el cambio de Constitución. | Foto composición: Wapa.pe.

    El último viernes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre el tan discutido tema de convocar a una Asamblea Constituyente a fin de cambiar la Constitución. La titular de la PCM adelantó que "priorizará" otros temas en agenda.

    Como se recuerda, el cambio de Constitución fue una promesa de campaña de Pedro Castillo en las elecciones presidenciales pasadas. Tras la salida de Guido Bellido de la PCM, el ex premier y el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, han tratado de meter presión sobre este tema al gobierno, a través de sus redes sociales. Ante ello, la nueva jefa del gabinete ministerial dijo lo siguiente:

    No es una prioridad de este gobierno en este momento. Necesitamos atender temas más importantes, como la alimentación, la reactivación económica y superar la crisis. Eso nos dará condiciones para pensar en reformas de fondo”, declaró en TV Perú.

    La extitular del Congreso precisó que un cambio de Constitución requiere de la participación ciudadana. “Se debe generar el momento constituyente, que es cuando la población siente que hay la necesidad de cambiar, a través de una reforma total o parcial, la Constitución vigente; es un proceso largo que el gobierno no puede plantear de hoy para mañana”, sostuvo.

    También se refirió a la norma sobre la interpretación de la cuestión de confianza, que fue aprobada por el Congreso y, posteriormente, observada por el Ejecutivo, y señaló que “se podría genera un desbalance de poderes”. Finalmente, Vásquez adelantó que buscarán acercarse a ciertas bancadas a fin de retomar el diálogo.

    Como se recuerda, el grupo parlamentario del partido Perú Libre, del presidente Pedro Castillo, ya presentó un proyecto de ley que plantea convocar a un referéndum popular para cambiar la Constitución Política de 1993.

    Hace unas semanas, la ministra de Desarrollo e Inclusión, Dian Boluarte, reconoció que desde el partido Perú Libre están recolectando firmas para apoyar la convocatoria del referéndum.

    ¿Qué tan fácil es cambiar la Constitución?

    La periodista Rosa María Palacios explica cuál es el proceso para un posible cambio de Constitución en el Perú.

    SOBRE EL AUTOR:
    Mirtha Vásquez sobre cambiar la Constitución del Perú: no es una prioridad

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY