• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Vizcarra afirmó que pedirá la pensión vitalicia de expresidente ante el Congreso

Marín Vizcarra declaró que solicitará la pensión vitalicia de expresidente ante el Congreso de la República. En Wapa te contamos todo lo que dijo el exmandatario sobre el pedido. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Vizcarra afirmó que pedirá la pensión vitalicia de expresidente ante el Congreso
    Martín Vizcarra asegura que pedirá la pensión vitalicia ante el Congreso de la República. | Composición: El Popular

    Durante una entrevista para Exitosa, el exmandatario Martín Vizcarra declaró que solicitará la pensión de S/ 15.600 mensuales; ello después de aclarar que desde que dejó Palacio de Gobierno no ha recibido el monto designado. Asimismo, expresó que “es un derecho” que le corresponde por haber sido el presidente de la República entre el 2018 y 2020. Es por ello que presentará la solicitud ante el Congreso de la República para acceder a la pensión vitalicia.

    “No (recibo el sueldo como expresidente). Espero hacer el trámite con este Congreso presente porque es un derecho que corresponde. Es lo que corresponde”, señaló este miércoles 22 de agosto.

    Recordemos que, el exmandatario dejó el cargo luego de que el Pleno del Parlamento decidiera vacarlo por “permanente incapacidad moral” con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. Hasta la fecha, declaró que solo viene recibiendo un sueldo como ingeniero de proyectos en una empresa privada.

    “Soy gerente de proyectos. Estoy en la actividad privada mientras se determina el resultado de este tipo en acciones legales”, comentó Vizcarra.

    ¿Cuál es la postura del Congreso de la República sobre la pensión vitalicia?

    El pasado 11 de junio, el Pleno del parlamento aprobó eliminar la pensión vitalicia otorgada a los expresidentes. Sin embargo, la norma fue aceptada en primera instancia y exonerada en la segunda. Por otro lado, con 91 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones, el Poder Legislativo aprobó un texto sustitutorio de los proyectos de ley 254, 486 y otros.

    El texto refiere que el Parlamento puede garantizar, de manera extraordinaria, el otorgamiento de una pensión de gracia, vitalicia o por periodo definido a los exmandatarios siempre que se cumplan ciertos requisitos:

    • Se encuentren en estado de necesidad o de incapacidad para trabajar
    • No perciban otra pensión o ingreso del Estado
    • No hayan sido acusados constitucionalmente por el Legislativo
    • No tengan sentencias por delitos dolosos en su contra.

    ¿Cuál es la situación actual de Martín Vizcarra?

    Recordemos que, el pasado 16 de abril, el exmandatario fue inhabilitado por 10 años tras haberse aplicado la vacuna de Sinopharm de una forma presuntamente irregular por parte de la Universidad Cayetano Heredia. Es por ello que, a pesar de haber sido el candidato para el Congreso más votado en Lima y a nivel nacional, no podrá ocupar el cargo.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Vizcarra afirmó que pedirá la pensión vitalicia de expresidente ante el Congreso

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY