• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Erupción: Volcán de la isla española La Palma destruye un centenar de hogares

Son más de 5 mil personas afectas por el descenso de la lava hacia el mar a 300 metros por hora. En Wapa te contamos los últimos detalles sobre la erupción del volcán de La Palma. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Erupción: Volcán de la isla española La Palma destruye un centenar de hogares
    Erupción de un volcán en una isla española de La Palma avanza hacia hacia el mar.

    La erupción de un volcán en la isla española de La Palma se registró tras una semana de actividad sísmica en el lugar. Se trata de una de las ocho islas del archipiélago canario frente a la costa occidental de África, es ahí donde se registró un sismo de magnitud 4,2 previo a la erupción volcánica en un sitio llamado Cabeza de Vaca.

    El director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, mencionó que la erupción tiene dos fisuras separadas por unos 200 metros, además, tiene ocho bocas por la que emerge la lava. Tras la erupción del volcán, las autoridades ordenaron una masiva evacuación en la zona para evitar verse afectados por el descenso de la lava en las ciudades cercanas. Hasta el momento son más de 5 mil personas evacuadas de sus hogares, los cuales ya se vieron sumergidos por el avance de esta catástrofe natural.

    Por su lado, el presidente del gobierno regional del archipiélago, Ángel Torres, comentó que no tienen que lamentar “ninguna pérdida humana ni daños personales”. “ Yo creo que esa es la mejor noticia”, enfatizó.

    Se espera que la lava alcance el nivel del mar esta noche a las 20 horas locales, así lo anunció Torres. Por su lado, el presidente de España, Pedro Sánchez, indicó que lo más importante en este momento es la seguridad de los ciudadanos; por ese motivo canceló su viaje a New York para dirigirse al lugar de la erupción.

    Por su lado, la directora de sismología del Instituto Nacional de Geología de España, Itahiza Domínguez, comentó para Televisión Canaria que las erupciones anteriores duraron semanas o incluso meses, por ello es demasiado pronto para saber cuánto duraría este desastre natural. Asimismo, el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, comentó que podría durar varias semanas más debido a la presencia de una segunda reserva de magma situada a 20 o 30 kilómetros de profundidad.

    ¿Cuáles fueron las reacciones de las autoridades y la población ante la erupción del volcán?

    El presidente Cabildo de La Palma comentó para Televisión Española que “Esa lengua de lava engulle todo lo que va encontrando a su paso”. Además, aseguró que las coladas podían alcanzan los seis metros de altura.

    “Es dramático ver como muchos proyectos de vida desaparecen”, enfatizó.

    Por su lado, Angie Chaux, una vecina de Los Llanos de Ariadne, cuenta su experiencia en el momento de la erupción. Ella cuenta que tuvieron que abandonar su hogar a las 4:30 de la madrugada, ello porque solo le dieron unos segundos para poder llevarse la mochila de emergencia y partir junto a su marido y su hijo de tres años.

    “Mi casa vibraba demasiado, parecía que se iba a caer”, contó la afectada sin poder dormir. “Las imágenes son durísimas. No tenemos ni idea de cuándo [vamos a] volver”, agregó.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Erupción: Volcán de la isla española La Palma destruye un centenar de hogares

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY