Perú Libre presenta proyecto de ley que controlaría a los medios de comunicación
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl congresista de la bancada de Perú Libre, Abel Reyes Cam, presentó una iniciativa legislativa que buscaría controlar la agenda de los medios de comunicación, generando un grave peligro en la libertad de expresión.
Se trata del proyecto N°261-2021-CR, el cual menciona y cataloga de "necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación”.
Además de la rúbrica de Reyes Cam, esta misiva cuenta con la firma del vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, así como la de su compañero de bancada Francis Paredes Castro. Esto fue presentado el pasado viernes 17 de setiembre.
TAMBIÉN LEE : Sigrid Bazán es criticada por abstenerse en votación para la incineración del cuerpo de Abimael Guzmán
"El medio de comunicación es un servicio público de competencia de la nación en el que se encuentran comprendidos los derechos y libertades de los usuarios de estos servicios, el interés general, el principio de legalidad, el cumplimiento de los fines y deberes estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de los contenidos”, refiere el texto.
Consejo de la Prensa Peruana advierte de peligro
Para el presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Bernardo Roca Rey, el proyecto de ley presentado por Abel Reyes Cam no solo albergaría a los medios de comunicación de radio y televisión, sino que también al escrito e incluso a los digitales.
Sostiene que la intención por parte de la bancada oficialista es dictar los temas de los medios de comunicación, de acuerdo a lo que puede establecer el Gobierno de Pedro Castillo, quitando la independencia periodística.
MÁS INFORMACIÓN: Perú suscribió nuevo contrato con Sinopharm por 8 millones de dosis
MÁS INFORMACIÓN: Usuarios defienden a Pedro Castillo y Lilia Paredes de ataques racistas por vestimenta
“Esa conducta se ha endurecido en el poder y desde el 28 de julio se ha visto el rechazo que tiene el Ejecutivo a los medios de comunicación. La norma abre una ventana muy peligrosa para atentar contra cualquier medio de comunicación", declaró para La República.
Finalmente, Roca Rey recordó que la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, dio a conocer la posición del Poder Ejecutivo al solicitar a los periodistas que consulten sobre temas que ella considera relevantes, con el fin de evitar críticas hacia los ministros quienes han sido relacionados con organizaciones terroristas como Sendero Luminoso. “La norma abre una ventana muy peligrosa para atentar contra cualquier medio de comunicación”, concluyó.