• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retorno a clases: Hoy inician las clases semipresenciales en un colegio de Chorrillos

Se trata del primer colegio en implementar las clases semipresenciales como parte de un plan piloto. En wapa te contamos cuáles son los protocolos de seguridad para regresar a las aulas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retorno a clases: Hoy inician las clases semipresenciales en un colegio de Chorrillos
    Un colegio de Chorrillos será el primero en brindar las clases semipresenciales. | Gestión

    Las clases semipresenciales iniciarán como parte de un plan piloto que busca adecuar el sistema para el retorno general a las aulas en el 2022. El Ministerio de educación (Minedu) informó que este miércoles los alumnos del colegio privado Cambridge regresarán a las aulas, mientras que el colegio público inicial Elizabeth Espejo de Marroquín, en Miraflores, recibirán a sus estudiantes el jueves.

    Para ambos casos, el ministerio ha desarrollado planes para la modalidad semipresencial. Además, las instituciones educativas han aprobado el ingreso de los alumnos al aula, el cual ya ha sido autorizada por la UGEL en el marco de la R. M. N° 273-2021-MINEDU.

    Se esperaba que otras 16 instituciones de la capital reabrieran sus puertas hoy para el inicio de clases en modalidad presencial; sin embargo, se postergó la fecha de apertura. En las siguientes semanas se espera que cuatro colegios públicos y seis privados permitan el ingreso de sus estudiantes como parte del plan piloto. En este caso, se espera que las observaciones se levanten y obtengan la correspondiente certificación sanitaria.

    Es importante mencionar que, el retorno a las aulas es voluntario, es decir, ningún colegio está obligado a desarrollar las clases semipresenciales en los salones. El ingreso de los alumnos se decide de manera conjunta entre las autoridades del colegio y los padres de familia, asimismo, deberán cumplir rigurosamente los protocolos sanitarios establecidos por el Minedu en coordinación con el Ministerio de Salud. 

    ¿Qué sucedió con los casos de contagios en La Molina?

    En un colegio privado de La Molina se contagiaron dos alumnos de primaria tras asistir a las actividades culturales de los talleres artísticos en espacios al aire libre. El Minedu informó que los estudiantes aún no estaban en clases semipresenciales, por ello, no serían parte del plan piloto para el retorno a las aulas.

    Para evitar el aumento de casos de contagios por covid-19, las autoridades de la institución educativa dispusieron cuarentena por 14 días para los menores. Asimismo, de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Educación, se sometieron a las pruebas de diagnóstico los docentes y compañeros de aula para descartar la enfermedad. El resultado fue negativo a covid-19, igualmente el colegio privado será sometido a un proceso de limpieza y desinfección.

    Frente a los dos casos de contagios, los padres de familia denunciaron que una organización está manipulando la información para evitar el retorno a las aulas. Es por ello que, el colectivo Volvamos a Clases Perú, a través de un comunicado, hizo público que una organización viene generando falsas alarmas a raíz de estos dos casos; asimismo, el colectivo precisó que estos casos se dieron “fuera del colegio” y no de “de manera comunitaria”.

    “Vienen presentando dos casos que se dieron fuera del colegio para desinformar a la población y a los medios de comunicación buscando evitar el reinicio de clases presenciales”, señaló.

    ¿Cuáles son las medidas de bioseguridad para el retorno a clases semipresenciales?

    Los colegios y padres de familia deberán tener en cuenta que el retorno a clases es solo por dos días a la semana. Además, los niños asistirán por cuatro horas máximas al centro educativo. En el marco de la pandemia del covid-19, las instituciones deberán contar con un protocolo para salvaguardar la salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo. Por ello, deberán contar con lo siguiente:

    1. Una separación de dos metros como mínimo entre cada alumno, hacia adelante, atrás y los costados.
    2. Una ventilación permanente en todos los espacios.
    3. La existencia de un lugar determinado para el lavado de manos.
    4. El uso correcto de las mascarillas en las aulas

    (Con información de El Comercio)

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Retorno a clases: Hoy inician las clases semipresenciales en un colegio de Chorrillos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY