¿Qué hacer ante un caso de quemadura en los ojos a causa de pirotécnicos?

La fiesta de fin de año es una fecha que los niños anhelan debido a que pueden jugar con los fuegos artificiales, pero antes de darles pirotecnia a los niños, sigue estas recomendaciones.

A pocos días de las fiestas de fin de año, existe una preocupación que surge en los padres y es sobre el uso indiscriminado de pirotécnicos  que pueden causar graves lesiones a niños y adultos. No sólo pueden causar amputaciones de los miembros superiores sino también quemaduras en los ojos incluso hasta ceguera permanente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cinco consejos que te servirán para cuidar tu piel este año nuevo

A pesar de que la comercialización de pirotécnicos no autorizados está penada con pena privativa de libertad y elevadas multas, estos se siguen vendiendo sin el menor reparo alguno, incluso, hoy en día se fabrican más potentes y sin medidas de seguridad lo cual los hace mucho más letales para los niños como para los adultos.

El Dr. Carlos Siverio Llosa de la Clínica de la Visión, comenta que los fuegos artificiales o pirotécnicos no deben considerarse  juguetes, y es que estos, al manipularlos pueden  dejar graves secuelas en la salud visual como: quemaduras de tercer grado en la córnea y conjuntiva, serias heridas abiertas en el ojo debido a las esquirlas lanzadas por la explosión  que dependiendo de la gravedad  pueden producir desde una disminución significativa de la visión hasta la pérdida total del ojo.

Para prevenir  graves consecuencias en la visión, el especialista recomienda no usar pirotecnia no autorizada (cohetones, rata blanca, etc.), la manipulación de los fuegos artificiales la debe realizar un adulto, nunca un niño y mantenerse a una distancia prudente para evitar las esquirlas que pueden causar heridas y quemaduras.

NO DEJES DE LEER: Cuatro consejos para evitar a los ‘roba casa’ este año nuevo 2017

Si el ojo ha sufrido el impacto de una explosión o una esquirla  el Dr. Carlos recomienda protegerlo con unos lentes para que ninguna impureza ingrese a la herida. No se debe de frotar ni lavar la herida y de inmediato acudir de emergencia al hospital.

Te puede interesar